En la escuela El Alba se ha realizado un trabajo con la obra de Iri5, en concreto la clase de 2-3 de Pablo. Pero qué mejor que narrarlo con sus propias palabras:

«Hoy hemos probado algo diferente. Hemos cambiado los materiales. Hemos mirado hacia otro lado. Nos hemos fijado en alguien diferente.

Durante este curso, me he propuesto trabajar en el aula entorno a un eje: «la captura del entorno». En el primer trimestre que se nos acaba en un mes, capturamos el entorno sonoro. Utilizando grabadoras captamos las palabras habladas, los sonidos del patio, los lloros de unos y las risas de otros… os recomiendo la experiencia.

El tiempo pasa, la tecnología avanza, pero es frágil. He preguntado a las familias, a los papás y las mamás, a los abuelos y las abuelas, a los tíos… por esas cintas de casete o de vídeo que tenían por casa y ya sólo (y lo sigo poniendo con tilde) servían para ocupar un espacio vacío. Con esas cintas hemos experimentado.

Hoy hemos mirado a iri5, hemos visto sus retratos, hemos tocado sus casetes, hemos sentido entre nuestros dedos el tacto de un material diferente.

Primero, en el corro, he mostrado a los niño láminas con algunas de sus creaciones. Hemos visto «mamás» (como ha dicho Paloma), hemos visto a un «señor» (como ha dicho Lydia). También he cogido la cinta de casete que normalmente utilizamos para capturar los sonidos del entorno y he empezado a sacar el cordón en el que se escriben los sonidos. Poco a poco, los peques se acercaban, cogían de la cinta y se iban, uno tras otro, hasta la creación de una tela de araña en el corro.

Ya en la mesa, cada uno tenía una cinta de la que sacaba todo el cordón que bien quería o bien podía. Para algunos ha sido fácil, para otros difícil, pero todos han entendido la mecánica.

Después, sobre un papel blanco encolado, colocaban el casete en un sitio y con la cinta creaban un nido, todo el cordón junto en un sitio.

De ese nido, les ofrecía la posibilidad de coger un cordón, sacarlo y pegarlo en otra zona del papel.

Hoy nos hemos inspirado en iri5

 

3 Comentarios

  1. Pablo, te copio la idea para realizar en mi escuela… la propuesta pude ser ART I RECICLATGE (arte y reciclaje)… Puedes informar-me sobre el material de iri5 que utilizas (imagenes, láminas…)
    Muchas gracias

  2. Estuve buscando por internet y escogí algunos retratos, que mostré a los niños. Después fueron ellos los que decidieron lo que iban a realizar. Lo que más les costó fue sacar la cinta de la cassette. Lo que más me ha sorprendido a mi es la cantidad de cassettes que tiene la gente en casa y no sabe qué hacer con ellos, porque yo ahora tengo al clase llena de ellos (añoranza de otros tiempos…)

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre