Si buscamos en Google educación creatividad en la primera página aparecen vídeos de un tal Sir Ken Robinson que habla sobre la creatividad en la educación. Si indagamos más sobre este individuo descubrimos toda una tesis sobre creatividad, y no solo en el marco educativo, sino en la vida misma.

Como podemos leer en su biografía, Sir Ken Robinson nació en Liverpool (Inglaterra) y era uno más de siete hermanos. Está casado con Teresa Robinson, tiene dos hijos, James y Kate, y vive en Los Ángeles, California. Es un líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos. Ha trabajado con los gobiernos de Europa, Asia y los EE.UU., con los organismos internacionales y algunas de las principales organizaciones culturales del mundo. En 1998, encabezó una comisión nacional sobre la creatividad, la educación y la economía para el Gobierno del Reino Unido.

Sir Ken Robinson

Yo le conocí a través de TED (ideas worth spreading, ideas que vale la pena difundir) un portal donde se exponen las conferencias de personas que expresan sus ideas de cambio. Podemos encontrar gente que habla de economía, de tecnología… y también de educación. La mayoría de las conferencias están en inglés, pero muchas tienen subtítulos en español. Es bueno acudir de vez en cuando para visionar las novedades, para encontrar nuevas motivaciones.

La primera noticia que tuve sobre Robinson me llegó por una compañera de un foro, que publicó un enlace a un vídeo sobre una conferencia en 2006. En ella llegaba a afirmar que las escuelas (centros educativos) matan la creatividad de los niños, porque potencian habilidades que se han devaluado.

Aparte de los vídeos de abajo, es imprescindible leer su libro «El elemento, descubrir tu pasión lo cambia todo».

¿Matan las escuelas la creatividad?

Cambiando Paradigmas en la Educación.

Fuente: Sir Ken Robinson

4 Comentarios

  1. Hola,
    ahora mismo estoy leyendo un libro suyo:
    «El Elemento» – Descubrir tu pasión lo cambia todo.

    Es ameno, del tipo que cuenta historias de vida. En este caso cuenta cómo personas conocidas descubrieron qué era lo que mejor sabían hacer y se pusieron en marcha para dedicarse a ello. Curiosamente, fué en la escuela donde muchos no fueron comprendidos.

    Un cordial saludo.

    Descubre aquello que te apasiona y dedícate a ello
    http://www.youtube.com/watch?v=QXjWSrDUWuI

  2. Hoy llego el currículo de la lomce a los centros de la comunidad de madrid… Qué haremos cuando desaparezca la educación artística del currículo?? Hay que hacer reflexionar a los que hacen las leyes de educación y a los equipos directivos de muchos centros!!

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre