¿Cómo es una sesión de psicomotricidad?

07 de feb del 2011 Por 4 Comentarios

La Práctica Psicomotriz Educativa Aucouturier se realiza en un dispositivo espacio-temporal, la sala de psicomotricidad. Un dispositivo con dos espacios y tres tiempos donde los niños juegan, se viven a sí mismos, se descubren y valoran, se aceptan y transforman en un ambiente creado para ellos. En un espacio de seguridad afectiva donde son escuchados, aceptados, no exigidos, respetados y reconocidos. Donde hay límites, normas y un marco que les sostiene y seguriza. Los niños son libres para actuar y libres para pensar.

Dispositivo espacial

La sala queda estructurada por medio de dos espacios: el primero, que ocupa gran parte de la sala, de expresividad motriz, donde los niños y niñas viven su cuerpo y juegan con el material específico; y otro, más reducido, reservado para la fase de la historia y la fase de representación.

La disposición siempre es la misma señalando dentro de la zona de expresividad motriz un área destinada a construir y con la norma clara de respetar las construcciones de los compañeros.

Dispositivo temporal

Se puede hablar de tres momentos importantes, consecutivos y complementarios para el desarrollo de los niños y facilitarles el paso por los distintos niveles de simbolización. El primer tiempo, más largo de vivencia del cuerpo a través del juego libre; el segundo, más reducido dedicado a contar un cuento que les guíe en su proceso de aseguración a través del lenguaje y un tercero destinado a la representación donde los niños mueven el pensamiento, se expresan.

El Material

El material necesario y recomendado para el desarrollo de esta Práctica es: espalderas, un gran espejo, cajas para contener el material, plinto, mesa, bloques de goma espuma forrados de telas de colores y tamaños y formas diferentes, colchonetas, telas de colores, material de dibujo: folios, pinturas y rotuladores de colores y piezas de construcción de madera de color madera.

Cuando los niños llegan a la sala el material está dispuesto pero el dispositivo temporal se va ajustando en función del desarrollo de sus capacidades de acción y simbolización.

Rompiendo el muro

¿Cómo se desarrollan los tres tiempos?

El primer tiempo es el del ritual de entrada y expresividad motriz. Se les da la bienvenida y se les acoge, se nombra a los ausentes, se recuerda la ley: “Cuidar a los amigos y a nosotros mismos”,  las normas y se repasan los tiempos y los espacios de la sesión.

Después se dispone un muro para ellos y se abre así el inicio de la conquista de este espacio. A partir de ahí el psicomotricista sigue levantando pequeñas torres que los niños derriban viviendo su omnipotencia sobre el adulto y destruyendo sin sentimiento de culpa y llenos de placer.

Los primeros juegos que aparecen son juegos de reaseguración profunda que segurizan a los niños frente a la angustia. A través de estos juegos el niño se centra en sí mismo, sus sensaciones, acciones, movimientos, gestos, tono, emociones…transformando sus angustias y fantasmas en placer. Son juegos de placer sensoriomotor que permiten perder los límites manteniendo la sensación de unidad. Si el niño es acompañado y sostenido por el psicomotricista podrá llegar a realizar acciones y movimientos cada vez más armónicos.

También puede aparece en la sala el juego simbólico piagetiano, el “hacer como sí…”. Son juegos de aseguración superficial que protegen al niño de los conflictos más inmediatos transformando la realidad a su antojo.

El segundo tiempo se hace en el primer espacio donde ahora los niños se reaseguran a través del lenguaje, se distancian del miedo y se autoafirman. Por ello, los cuentos se han de ajustar a los intereses, miedos y momento evolutivo de los niños. Es un espacio de transición entre el placer de hacer y el placer de pensar.

El tercer y último tiempo se compone de la fase de representación y del ritual de salida. La fase de representación plástica y gráfica libre tiene como objetivo alejarse de las emociones vividas a través de la descentración. Los niños eligen pintar, sobre un plano elevado, o construir, individual o colectivamente siempre con la premisa de desmontar y no destruir. Al acabar se toma nota de lo que cuenten los niños sobre su creación.

La sesión se acaba con el ritual de salida donde nos despedimos hasta la siguiente sesión: se preparan para salir al exterior mientras se les hace un pequeño reconocimiento individual.

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Desarrollo evolutivo, Enfoques, Práctica Psicomotriz Aucouturier

Ares González Hueso @Aresglez

Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Psicomotricista en Práctica Psicomotriz Educativa Aucouturier y Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor de 5 años en el Colegio Lourdes – FUHEM (Madrid, España).

4 Respuestas para “¿Cómo es una sesión de psicomotricidad?”

  1. Monica says:

    Hola!!!
    Me ha encantado tu sala de psico y sólo quería preguntarte de qué marca o proveedor son los módulos que aparecen en la foto pues yo necesito unos de ese tamaño y no los encuentro! Gracias!!

  2. Ares González Hueso @Aresglez
    Ares González Hueso @Aresglez says:

    Pues hay varias marcas, incluso mucha gente se los hacen ellos que es más barato.
    Los últimos que compró mi colegio son de la marca Tandem.
    Un abrazo!

  3. Ana says:

    ¿Qué diferencias hay entre la Práctica Psicomotriz y la Práctica Psicomotriz Educativa Aucouturier? Gracias!!

  4. Ares González Hueso @Aresglez
    Ares González Hueso @Aresglez says:

    Hola Ana, como práctica psicomotriz se puede entender todos los enfoques donde se trabaje el concepto de “psicomotricidad” en la práctica.
    Sin embargo, la “Práctica psicomotriz Aucouturier” es un enfoque específico de carácter vivencial y dinámico creado por Bernard Aucouturier y Andre Lapierre. Que se divide en dos partes: educativa, enfocada al trabajo con grupos de 13-14 niños/as (normalmente en escuelas). Y la parte terapéutica o reeducativa, para trabajar con uno o pocos niños aspectos específicos individualmente.
    Puedes encontrar más informaciones en los enlaces que te he puesto o aquí.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad

    Un abrazo!

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