En un portal de Internet no podemos dejar de lado las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). De hecho, nosotros estamos escribiendo la historia de las TIC, es decir, somos una caja llena de artículos que hacen referencia a la infancia, aparecemos en los buscadores habituales cuando insertamos las etiquetas relativas a la Infancia.

Aunque parezca extraño, estoy en contra del uso de los ordenadores por parte de los niños menores de 3 años. Creo que es una herramienta que ellos no necesitan, más concretamente, creo que su uso les coarta sus capacidades imaginativas y de acción, les lleva a un camino concreto dentro de un bosque. Es cierto que el educador en el aula utiliza un ordenador conectado a un cañón de vídeo para proyectar un documental, o un corto extraño de los años 70 sobre “el punto”, pero en este caso es el educador el que utiliza la herramienta, porque no conoce otro camino para mostrarles ese concepto.

Antes de seguir, os dejo un extracto de un artículo publicado en la web del Grupo ThinkEpi

Las “TIC/TAC”: un nuevo debate y una nueva perspectiva de colaboración

Hasta ahora, cuando hablábamos de la competencia informática o digital, nos referíamos a tecnologías de la información y comunicación (TIC), y todo el interés, especialmente de las bibliotecas escolares y universitarias, se centraba en dotar a los estudiantes y a los profesores de formación para dominar estas tecnologías. Mucha tecnología, pero en el fondo muy poca metodología.

Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC ( tecnologías del aprendizaje y del conocimiento). Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento (…).

Después de esta pequeña reflexión sobre las influencias de la educación en las tecnologías de la información y de la comunicación, os presento algunos de los mejores repositorios, tanto con contenido en castellano como los que más destacan en el panorama internacional.

AGREGA.

Agrega es una federación de repositorios de objetos digitales educativos formada por todas las Comunidades repositorioAutónomas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar en Agrega están curricularmente organizados de forma que puedan ser utilizados en la enseñaza reglada no universitaria.

El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil que integre las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula y fuera de ella, aunando los esfuerzos de todas las Comunidades Autónomas y permitiendo acceder a cualquier contenido, desde cualquier sitio y sea cual sea el criterio de búsqueda utilizado.

ITE.

el ITE, Instituto de Tecnologías Educativas, es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. En la web del ITE podemos encontrar infinidad de recursos para las distintas etapas educativas, desde unidades didácticas hasta repositorios de aplicaciones moodle. También merece la pena destacar su banco de imágenes y sonidos de libre acceso.

EDUCARED.

El programa EducaRed, que impulsa el uso de Internet en la educación, está impulsado por la Fundación Telefónica, Telefónica y una mayoría de organizaciones del mundo educativo en la que se encuentran las principales Asociaciones profesionales, Confederaciones de padres y Sindicatos. EducaRed es un programa abierto que aspira a aunar a toda la comunidad educativa española -profesores, alumnos, padres y centros- de enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

GLOBE.

Organizaciones de todo el mundo han formado una alianza mundial en línea para compartir recursos de aprendizaje disponibles para los educadores y estudiantes de todo el mundo: El Fondo Mundial para Objetos de Aprendizaje través de un intermediario de cambio (GLOBE). La alianza se estableció entre los miembros fundadores:

  • la Fundación ARIADNE en Europa
  • ESA en Australia
  • LORNET en Canadá
  • Recursos Educativos Multimedia para el Aprendizaje y la Enseñanza en Línea (Merlot) en los EE.UU.
  • Instituto Nacional de Educación Multimedia (NIME) en Japón

Estas organizaciones se han comprometido a trabajar conjuntamente en una visión compartida de acceso ubicuo a contenidos educativos de calidad. Desde su creación, GLOBE ha atraído el interés de otras organizaciones con objetivos similares y, en consecuencia, la comunidad de GLOBE sigue creciendo.

ARIADNE.

Una asociación europea abierta al mundo para compartir y reutilizar el conocimiento. El núcleo de la infraestructura ARIADNE es una red distribuida de repositorios de objetos de aprendizaje.La Fundación ARIADNE fue creada para explotar y desarrollar aún más los resultados de los proyectos ARIADNE y ARIADNE II Europea, que creó las herramientas y metodologías para producir, administrar y reutilizar elementos pedagógicos basados ​​en computadora y la telemática apoyado los programas de formación.

Beneficios y Servicios a los Miembros:
  • Usuarios que participan:
    • Los autores de documentos pedagógicos: Facultad, Directores de Educación, los estudiantes.
    • Productores y admininistradores de cursos de formación: Entrenadores, Directores de Formación, Ped. Ingenieros.
    • Los usuarios finales: Investigadores, estudiantes, becarios, estudiantes de Educación Abierta y Distancia.
  • Tecnologías y / o método utilizado:
    • Compartir y reutilización de los componentes pedagógicos a través de la indexación y el almacenamiento en las piscinas del conocimiento.
    • El uso de canales telemáticos adecuados según la situación, el uso de autoría de la novela y herramientas de segmentación.
    • Enfoque pedagógico componentes, estructurado planes de estudio; vista individual, por supuesto.
  • Los beneficios esperados para el ciudadano:
    • Mejores sistemas de formación continua.
    • Un acceso más fácil a la formación de una serie de disandvantaged categorías geográficas y sociales.
  • Los beneficios esperados para los usuarios de la aplicación:
    • Más eficaz y motivador escenarios de aprendizaje (alumnos y aprendices).
    • Mayor productividad y nueva filosofía de colaboración (los autores del material pedagógico).
    • Una mejor comunicación y esquemas de co-trabajo (investigadores)
  • Los beneficios esperados para la industria europea:
    • Mejor, más rápido y más económico esquemas de nivel básico o de formación continua.
  • Contribución a políticas de la UE:
    • posible factor para la educación y la armonización de las políticas de formación en toda Europa. Importante factor en la promoción de la colaboración entre educadores europeos y la comprensión entre los alumnos europeos.

SCIRUS.

Es la herramienta de investigación científica más completa en la web. Con más de 410 millones de artículos científicos indexados en el último recuento, que permite a los investigadores a la búsqueda de información no solo contenido de la revista, sino también páginas web de los científicos, cursos, material pre-servicio de impresión, las patentes y repositorio institucional y la página web.

LEARNING SCHOOLNET LRE

The Learning Resource Exchange (LRE) from European Schoolnet (EUN) es un servicio que permite a las escuelas buscar contenidos educativos de diferentes países y los proveedores de http://lreforschools.eun.org . Se incluye el contenido de los Ministerios de Educación (ME) y otros socios que han participado con European Schoolnet (EUN) en proyectos financiados por la CE . Cualquier persona es capaz de navegar por el contenido de la federación de repositorios de LRE.

Fuente: imagen cabecera KeithRoberts, imagen artículo Repositorio SanJoseLaSalle, texto distintos repositorios

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

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