El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define “Rojo” como encarnado, muy vivo. El rojo es el color de la vida. El niño, tras nacer, reconoce los colores contraste negro y blanco, y después el color que le llamará la atención es el rojo.

Elaborar un proyecto de trabajo sobre el color rojo dirigido a las tres etapas del primer ciclo parece complicado, pero todo depende de la motivación de los educadores. Nuestro trabajo parte de una idea muy clara: mirar el rojo con ojos de niño.

En la primera etapa, niños de 0-1 años, las actividades deben ser muy sensoriales. Rojo y sensación, sentir el rojo; no sólo mirar, sino también tocar, oler y saborear el rojo. Si tienes una mente abierta de trabajo, si piensas en algo más allá de lo que siempre haces, resulta más sencillo. Queremos sorprender a los niños. Lo sencillo sería dejarles frutas rojas para que experimentaran con ellas, pero eso no les sorprendería, cada día, a la hora de comer, tocan huelen miran y saborean alimentos. Pero, si creamos “cubitos” de hielo rellenos de esas frutas, cuando las toquen olas huelan o las miren o incluso las chupen, no van a sentir lo mismo.

frío mojado hielos

De esta idea nace “frío mojado” otra manera de sentir el color rojo. Cubos de hielo de distintos tamaños rellenos de distintas frutas (fresas, manzanas, picotas). Por la mañana, los niños de 0-1 años experimentaron con este material y por la tarde invitaron a sus familias a participar de las sensaciones.

frío mojado sentir

Los medianos (de 1-2 años) y los mayores (de 2-3 años), trabajarán inspirados en un corto de 1856 titulado “Le ballon rouge” (enlace al resumen en YouTube), dirigido por Albert Lamorisse, que cuenta la historia de un niño que encuentra un globo rojo atado a una farola y… (no os cuento más para que lo descubráis vosotros mismos).

Tras el visionado del resumen, los niños de 1-2 años acudían a sus aulas a realizar un mural con tonos rojizos tratando de representar la explosión de color.

explosión color globo rojo

Y los mayores, después de su visionado, creaban su globo de papel maché y pintaban su globo sobre baldosas. Es sorprendente la capacidad para ser creativos de estos niños. También destaca que la mayoría de ellos se quedan con una imagen del corto: cuando los niños malos pisan y explotan el globo rojo. Aquí, otra vez, surge la forma circular, esa forma tan cercana a los niños y  de la que ya os he hablado en baalya.

niño con globo rojo

También es importante que la primera impresión que se lleven tanto niños como familias nada más entrar en la escuela les lleve a pensar ¡Rojo! Para ello, todas las cristaleras de la entrada se forraron de papel celofán rojo (lo que generaba que toda la luz que entraba fuera roja, proyectamos un vídeo de gestos de educadores con un filtro rojo, colocamos una cámara de vídeo conectada a un televisor que todo lo grababa en rojo (de modo que las personas se veían en la televisión).

hall rojo gesto

Para centrar a los niños en el día que iban a vivir, en el corro les contamos el cuento “El globo rojo”. Así empezó el día y todo rojo terminó.

Fotos Pablo, Sira, Axel, Laura

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

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