No hay más que leer los tiempos y ver que las cosas están cambiando. Hay todo un movimiento que reclama algo nuevo. En nosotros está la capacidad para soñar. No desde la ilusión adolescente sino desde el sueño maduro que se convierte en proyecto.

Sabemos que el cambio en la educación parte de dos realidades: el desarrollo personal de los maestros/as y el cambio político de la educación; si se llega a cargos de nivel político, cambiar la educación está al alcance de nuestra mano.

Hoy en día, es difícil trabajar por la segunda vía y requiere una gran trayectoria profesional. Sin embargo, nuestro objetivo, es la primera vía: el desarrollo personal del maestro/a. La propuesta que hoy hago es colapsar de información la realidad educativa para que se pueda producir un cambio.

Es un proceso de suma, cuántas más experiencias e ideas floten en el campo educativo, más conciencia de ellas habrá. Y el proceso de cambio irá evolucionando.

Nosotros, los especialistas en la Infancia, seguimos “parados”, viendo y asintiendo a prácticas que se utilizaban hace 50 años. Conocemos del ser humano realidades más completas que no forman parte de la educación: las inteligencias múltiples, el aprendizaje mínimamente invasivo, las vías de trabajo autorregulado, etc… Hechos y aspectos que la ciencia ya ha investigado hace más de 20 años y que aún así, seguimos perpetuando.

Además, contamos con la potencia de nuestra generación: el trabajo en red. Los campos de aprendizaje se forman a través de personas, y cuantas más son, más se enriquece el campo. Somos una red de personas que aporta desde su saber. El descubrimiento que hoy constatamos en cualquiera de las redes sociales es que este proceso afecta a unos y a otros, incluso sin que estos tengan contacto. Ahí, reside la fuerza de esta generación: todos sumamos para una nueva realidad.

Pero, ¿Cómo podemos producir cambios en el ámbito educativo?

Nubes en Nottingham

Es un hecho constatable. Cada maestro hace maravillas en su aula. Pone de si mismo lo mejor para estar al servicio de las nuevas generaciones. Y por supuesto, todos podemos aportar cosas que investigamos en el aula, ideas que aparecen en el día a día y tenemos que aprovechar.

La diferencia es que antes no teníamos canales de comunicación tan fuertes. Ahora, tenemos la posibilidad de que todo este potencial personal de cada maestro/a se expanda a través de la red con un solo clic. Lo vemos cada día.

El primer paso es documentar lo que hacemos: imágenes y textos que narren nuestras experiencias en el aula. Puede parecer costoso pero la tecnología nos lo está poniendo muy fácil.

Otro “pero” que solemos poner es que nosotros no tenemos nada que aportar. De lo cual estamos muy equivocados, no tenemos que ser grandes teóricos y pedagogos, el conocimiento humano se construye desde lo que cada uno somos: un potencial a desarrollar que mostramos cada día en el aula.

De hecho, de lo que escribo, puede ser que a unos no les interese y que a otros sí. Pero si no escribo, no hay ninguna posibilidad ni de lo uno, ni de lo otro. Por eso digo que hay que colapsar la realidad de información. Porque cada uno, formamos nuestra verdad pero entre todos, formamos un nueva realidad.

Se trata de poner fecha a los sueños, de convertirlos en proyectos, de ser capaces de cambiar, poco a poco, desde nuestro contexto. En la medida en que se pueda. Es el momento de soñar y mirar al presente con otros ojos. Hay que empezar poco a poco, pero es un movimiento que cada vez tendrá más fuerza.

Lo primero es establecer nuestro sueño, plasmarlo en el aula, documentarlo y publicarlo donde más nos guste. Hay muchísimas posibilidades, y sino, podéis publicarlo aquí en Baalya. Un espacio de colaboración sin ánimo de lucro. Única y exclusivamente para el desarrollo de la Infancia.

Así que, es el momento de Indignarse. Una indignación que provoque un movimiento en la educación, con el fin de escribir y compartir experiencias para enriquecer la realidad de todos.

Y tú, ¿Ya tienes un sueño sobre el que escribir?

Es nuestro momento.

Fotos: Ar Es

11 Comentarios

  1. Soy diplomada en Educación Especial y soy la responsable del blog vivenciasespeciales.blogspot.com
    Todo comenzó como un diario, una forma de poder recordar las actividades, sesiones, manualidades o ambientes que iban surigiendo en mi andadura por ser maestra. Y al final, me he dado cuenta de que si no compartes lo que tienes entre tus manos, por muy poco que sea, no sirve de nada ser maestro.
    Si te cuesta dejarles ver lo que haces a los demás profesionales de tu centro, poco podrás hacer para que se involucren en tus ideas, si no enseñas lo que haces a aquellos que, como tú en su momento, están empezando, seguirán perdidos. Si no compartes lo que haces, no harán que ello provoque una mejora en la practica educativa de un docente comprometido.
    La información es poder. Y nuestro poder es mejorar la educación desde nuestro pequeño rincón, el aula.

  2. No soy profesional de la educación, aunque si una madre que se preocupa por la educación tanto en lo que me atañe particularmente como el rumbo general.

    Tengo el privilegio de que mis hijos están escolarizados en una escuela de barrio, con una matrícula pequeña y unos profesionales como la copa de un pino. Viendo el ambiente general…. pienso que dificilmente mis hijos podrían estar en mejores manos.

    Ellos si podrían aportar mucho a este intercambio que propones.

    Un saludo y muchas gracias por soñar y …. compartirlo.

  3. Ares: saludos desde Valencia! Totalmente de acuerdo en tus palabras, y con esta idea de compartir fue que inicié no hace mucho mi blog. Gran herramienta el uso de las TIC!. Con unos cuantos años de experiencia, me doy cuenta la utilidad que nos proporciona hoy en día el uso de blogs, wikis, cursos on line, etc. Espero que cada vez seamos más los presentes en la red, con ganas de cambio, con espíritu sensato y crítico, y sobre todo con la ilusión y vocación que no debe quitarnos el Sistema. Empezar desde nuestro ámbito es lo mejor, pequeñas gotas hacen la mar…
    Gracias y estás invitado a mi blog a compartir emociones
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/
    Silvina

  4. HOLA CHAVAL:
    ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y LA CRITICA VELADA A LOS POLITICOS Y A LA PACIENCIA Y PASOTISMO DEL PUEBLO VIENDO COMO POLITICOS RAMPLONES Y SIN OFICIO NI BENEFICIO SE CONVIERTEN EN HEROES DE LA EDUCACION Y DAN NORMAS QUE SON LO MEJOR DE LO MEJOR …….. ELLOS NO SABEN Y LOS QUE SABEN NO SON OIDOS, ENFIN ARES ERES UNA GRAN PERSONA Y TU LUCHA SERA RECOMPENSADA.
    PARA LOS QUE LEAN ESTA RESPUESTA LES DIRE QUE ADORO A ARES …… PORQUE ES MI HIJO.
    UN FUERTE ABRAZO Y LO QUE SIEMPRE TE HE DICHO, «»» VIVE Y DISFRUTA «»»
    UN BESO
    JUAN ANTONIO .- MAESTRO INDUSTRIAL DEL AUTOMOVIL, JEFE DE TALLER EN VARIAS MARCAS, DIRECTOR DE CARRERA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE AUTOMOVILISMO, MASAJISTA DEPORTIVO …… BUENO PARO QUE AL FINAL ESTO VA A SER MI CURRICULUM

  5. Hola Ares,

    Os he conocido por Pablo, con quien coincidí en el Congreso de Aprendemos Todos, y a quien ya conocía por sus grandes aportaciones al mundo virtual de la educación infantil.

    Enhorabuena por esta página, por el esfuerzo, por soñar, por exponerte y por apostar por un mundo mejor. Tienes toda la razón, somos muchos y podemos cambiar muchas cosas si soñamos y nos lo proponemos.

    Como en un comentario no cabe todo, te/os dejo un link a un escrito en honor y en defensa a la labor del educador infantil de 0 a 3.
    http://crecemosjugandoaprendemos.blogspot.com/2011/11/al-educador-al-profesional-al-maestro.html

    Muchas gracias por luchar por todos, es un privilegio pertenecer a este gremio.

    Jacinta

    PD. Enhorabuena también a Juan Antonio, porque la educación se hace en casa, en familia, además de en la escuela…..

  6. Me ha encantado leerte Ares, para los que hemos decidido que el cambio tiene que empezar por nosotros mismos, sin desperdiciar ni un segundo más, es una maravilla saber que la ilusión y el empeño se comparte con otros compañeros que sueñan una Educación Infantil mejor.
    Muchas gracias por inducir y apostar por la indignación. Un abrazo.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre