La semana pasada, Ares nos invitaba a indignarnos, compartir y escribir. ¿Por qué parece tan difícil? Si todos los profesionales de la infancia somos tan buenos en nuestro trabajo, en nuestro día a día, ¿por qué no lo compartimos con los compañeros? Yo tengo una teoría. En el mundo educativo existen tres tipos de maestros:

  1. Los que se arriesgan a hacer cosas diferentes, distintas, a innovar.
  2. Los que hacen lo mismo todos los cursos
  3. Los que piden recetas sobre lo que tienen que hacer

Yo me considero del primer grupo. Y en ese afán por hacer cosas diferentes, este curso empecé experimentando con las cintas de casete inspirados en iri5. Después trabajamos la geometría  a partir del círculo que estaba tan cerca de los niños. En esta ocasión utilizamos las bobinas de película de las cintas VHS (esas donde antes se veían las películas).

La sesión se desarrolla en una sala, donde normalmente los niños llevan a cabo la psicomotricidad. Los materiales que se utilizan (bobinas de película de vhs y telas blancas) se presentan en el suelo: las telas blancas extendidas y las bobinas colocadas encima. En total se recogieron 35 cintas vhs, por lo que disponíamos de más de una bobina por niño.

vhs presentacion

Una vez que los niños han llegado a la sala, les he invitado a sentarse y observar el espacio y los materiales, que fueran capaces de pensar lo que iban a hacer con ello, que anticiparan. Han aceptado el envite y han permanecido atentos y tranquilos más de lo esperado.

vhs nudos

El comienzo del uso del material les ha generado una duda, no sabían si podían tocarlo o simplemente tenían que mirar y observar. En el primer trimestre ya utilizaron un material parecido, pero éste, por sus dimensiones les resulta más llamativo. A algunos las bobinas le res recordaban a las cometas en la playa, a otros a serpientes… Cuando se utilizan este tipo de materiales como cuerdas o cordones, el inicio siempre es ordenado, pero poco a poco todo se va liando. Las niñas intentaron jugar a la comba, los niños agarraban cada uno un extremo e intentaban comprobar hasta dónde llegaban. EL educador, como observador y director de la propuesta, maneja los acontecimientos, es decir, cuando el tono empezó a descender y ya no encontraban nuevas cosas que hacer, el educador propuso dibujar con las cintas sobre las telas.

vhs nudos niño

Esta situación de aprendizaje, en su proyecto, pretendía finalizar con un mural pegando la cinta a un papel continuo blanco. Pero en el momento práctico de la actividad, se les propuso a los niños tejer una tela de araña sobre las espalderas de la sala. Aceptaron el reto y comenzaron a escalar con los cordones enrollados sobre el cuerpo para, una vez arriba, entrelazarlos con la espaldera.

vhs tela araña espaldera

Yo comparto


6 Comentarios

  1. Una propuesta original por varios aspectos: el material, la libre experimentación que invita a explorar y descubrir por sí mismos a los niños, y la propuesta del educador en el momento oportuno, que además parte de lo observado. Me ha gustado mucho. Yo también trabajo en una escuela infantil con el aula de 2 años y tu trabajo me es muy afín. A ver si me animo a escribir alguna cosa… Gracias por compartirlo!!!

  2. Llevo una semana haciendo prácticas en una escuela infantil y me he puesto a buscar y recopilar ideas de actividades para poder tener ideas y crear actividades y la verdad es que todas las propuestas que veo en tu web me parecen muy especiales, originales y creativas.
    Espero estar en breve preparada para hacer mis propias propuestas y poder compartirlas con vosotros.

    Muchas gracias por este gran aporte. Un saludote!

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre