El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta.

A veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.

Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.

Andy Goldsworthy colabora con la naturaleza para hacer sus creaciones. Usando una variedad de materiales como hojas, ramas, pétalos de flujo, piñas, arena, nieve y piedra, su trabajo se centra en la idea de que las obras de arte también tienen una vida natural que con el tiempo debe terminar. Goldsworthy ha producido numerosas obras en un lugar determinado (site-specific).

andy golsworthy land artAl igual que con todo mi trabajo, ya sea una hoja en una roca o de hielo sobre una roca, estoy tratando de llegar bajo la apariencia de la superficie de las cosas. El trabajo sobre la superficie de una piedra es un intento de entender la energía interna de la piedra” Andy Goldsworthy


Robert Smithson
ligado al movimiento artístico del Land Art partía de la premisa de que sólo el ambiente real puede ser verdaderamente real. La naturaleza es entendida de una manera metafórica como cambio, evolución, crecimiento, espacio virgen…

robert smithson land artLos artistas del Land Art intentaban encontrar posibilidades de expresión que fueran más allá de latradicional imagen sobre el lienzo. El verdadero objeto de arte no es ya la imagen pintada de un paisaje, sino el propio paisaje; mejor dicho, el paisaje delimitado por el artista (…). Trata de dinamitar el triángulo taller-galería-coleccionista en el que hasta ahora habitó el arte” Gerry Schum

Jim Denevan realiza sus intervenciones en las playas, dibujos de grandes dimensiones sobre la arena. Círculos gigantescos, espirales y círculos concéntricos. Técnica fácil. Resultado rápido, visible y también efímero. Trata de hacer eso que tanto le gusta a todos los niños y niñas, y que no deberíamos descartar si vamos a realizar alguna salida al lado del mar.

Jim Denevan Land Art“Algunas personas creen que no han sido hechos por humanos. Pero los hice yo. hay una libertad y una capacidad de ir a cualquier parte cuando estoy trabajando la superficie” Jim Denevan

Continuando con nuestro decrecimiento, quizá una vuelta a los orígenes, a la naturaleza, a los materiales sencillos y cercanos. No parece complicado encontrar los materiales con los que crear (palos, piedras, hojas, arena), la motivación queda a nuestra elección.

Algunos ejemplos del canal de Land Art por niños:

Imágenes: MiaraaDialectiva | LandArtForKids | JimDenevan | RobertSmithson | AndyGoldsworthy |

Texto: Wikipedia | InnovarteInfantil |


Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre