Ser creativo es explorar miradas siempre nuevas, sin ideas limitantes. Es hacernos sensibles a la realidad que nos rodea para tener más información y ampliarla con una nueva perspectiva. Los niños de forma innata viven en esta ausencia de límites, pero los frenos constantes en su proceso de aprendizaje hacen que renuncien a este pensamiento vivo y abandonen esta vía de acercamiento al mundo.

En esta ocasión partimos de la conferencia de Jaime Buhigas en el primer Congreso Taller AprendemosTodos (La Aventura de Ser Maestro). Jaime nos descubre las claves para hacer una clase creativa, que permita un aprendizaje interactivo y que saque a la luz el talento de cada uno.

jaime buhigas

Jaime Buhigas es dibujante, ilustrador, escenógrafo, director de escena, dramaturgo, escritor, libretista y geómetra. Imparte cursos relacionados con el simbolismo y la geometría sagrada, así como con la creatividad y la expresión artística. Es autor del libro «La Divina Geometría» y del libreto de la opera «Altisidora». Es fundador de la Asociación Cultural «Último Acto» Profesor de teatro en primaria.

La creatividad está en las cosas, muy cerca de la materia. Es una facultad que tenemos todos.

La creatividad es la alquimia de los antiguos químicos. De hecho, las tres fases de la creatividad se corresponden con las fases de la alquimia: negro (muerte), blanco (todo) y rojo (concreción)

Fase Negra

fase negra, destrucciónEs la fase de la muerte, de la destrucción. La fase de la sensibilización. Tenemos que querer cambiar algo, sentir la necesidad de cambiar algo, de romper con la rutina. Hay que ser sensible a la información que está presente, pero no veía, ahora que la veo, ya veré lo que hago con ella. Hoy digo que no, que algo no me gusta, que quiero cambiar. El aburrimiento es un indicador para entrar en la fase negra, es la muerte, la monotonía nos lleva a esta muerte. Para dejar de hacer lo mismo, algo tiene que morir.

Por ejemplo: no me gusta la situación del aula, las mesas

Fase Blanca

fase blanca, todo valeEs la fase de todas las posibilidades, todo vale. No hay error, nada está mal, lo que importa es hacerlo. Es el brain storming, la tormenta de ideas. Estoy abierto a todo. No existe el juicio. lo importante es ser abierto, estar atento a todo lo que me rodea, absorber todo. Todo vale, nada se juzga, es la fase de la locura. Los locos se quedan en esta fase. Don quijote se quedó en este punto, no fue capaz de avanzar a la siguiente fase.

Por ejemplo: puedo poner las mesas en círculo, quitar las mesas y poner una gran alfombra, solo quiero sillas, cojines por el suelo…

Fase Roja

Ahora es el momento de aterrizar. Se concreta algo determinado. Es la elección, hay que elegir. Es doloroso, porque hay que prescindir de ideas. No querías ser negro pero algo tienes que ser. Las cosas hay que acabarlas, y se acaban cuando se concretan. Aquí existe el juicio, porque lo que se hace puede gustar o no. Aquí se da la cara frente al mundo. El último paso a la creatividad.

Por ejemplo:  ahora, con lo que tengo, ¿qué puedo hacer? Hay que hacer de la necesidad, virtud

Creatividad en el aprendizaje

La enseñanza, a parte de muchas cosas, es un arte. Los maestros y profesores son artistas. Para aprender hay que ser creativo:

  1. Fase negra: sé que no sé algo, pero quiero saberlo (rompo)
  2. Fase blanca: el alumno investiga y busca posibilidades (todo vale)
  3. Fase roja: concretar una respuesta (decisión)

negro ignorancia, blanco búsqueda, rojo conocimiento

Vivimos en la era de la comunicación, donde muchas veces los alumnos saben más que sus profesores, donde los niños tienen a su alcance las herramientas para buscar la información. Si son ellos los que las encuentran, las aprenderán. Si los alumnos son conscientes de este proceso creativo en el aprendizaje, sus conocimientos les serán más útiles, serán suyos. Si el maestro utiliza el camino de la creatividad sobre su maestría, sus sesiones, su entorno, su espacio creará un ambiente de predisposición para el aprendizaje.

Es muy creativo, tiene muchas ideas… ¡no! es creativo porque materializa una de esas ideas y desecha las demás

Imágenes TheAllmightyGuru | AprendemosTodosSafetyDoc | ElMonoSapiens | Mazcue

Texto CongresoAprendemosTodos

Avatar
Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

4 Comentarios

  1. Hola Pablo, te reconocí en el Congreso porque ya «te conocía» de tu «vida virtual». Los apasionados de la educación infantil acabamos todos encontrándonos….
    Me encantó compartir la experiencia de «Aprendemos Todos» con las otras 300 personas que estaban allí. Ahora, ver como se mueven las sensaciones que cada uno vivimos en la red, mantiene despierto lo que este fin de semana se ha generado.
    Enhorabuena por la reflexión, me ha gustado mucho. Creo que fue genial como Jaime (Javier) nos hizo ver que el aprendizaje en si mismo es un proceso creativo, con sus distintas fases consecutivas: negro, blanco y rojo.
    Añado, que lo maravilloso de nuestra etapa, 0 a 3, es que la fase negra, casi no hace falta despertarla; no les hace falta «morir» para querer aprender. Nuestros alumnos se alimentan de la curiosidad, que luego que les lleva a la experimentación y finalmente al descubrimiento. Tenemos la inmensa suerte de poder vivir estas fases cada segundo en el aula.
    Gracias por vuestra labor en la red, es muy generoso que la compartáis con todos.
    Jacinta

  2. hola soy un docente de nivel secundaria de mexico laboro en un estado de nombre guerrero y los felicito por su labor tan noble e incansable sus materiales son compartidos en la academia de ciencias de la region montaña alta de guerrero mex (facebook) saludos y en hora buena reciban la admiracion de maestros mexicanos de ciencias

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre