Vivimos en un mundo en el que lo sostenible es ya parte de la vida. Hace algunos años empezábamos a oír palabras como reciclarreutilizarreducir que ahora no suenan extrañas. Los cubos para separar la basura son un elemento más en el mobiliario urbano. Hemos sufrido un cambio hacia lo verde. Los eslóganes de las empresas de limpieza reflejan la naturaleza. Lo verde es bueno, lo verde nos llena de energía, lo verde está conectado con la vida, lo verde nace de la tierra y crece hasta el cielo.

En esta conciencia verde encontramos a John Hardy, ahora él piensa en verde. Si preguntáis a Google por él, os dirá que es un artista en joyería, pero Una verdad incómoda le cambió la vida, en aquel momento decidió que pasaría el resto de mi vida haciendo todo lo que pudiera para mejorar sus posibilidades (las de sus hijos). Y comenzó desarrollando un proyecto con la comunidad local, en Bali: La Escuela Verde.

La Escuela Verde

green schoolDesde un punto de vista arquitectónico no parece una escuela, pero sí es verde, extremadamente, extremadamente verde. Todo está hecho con bambú, sale del suelo con la fuerza de un tren, crece tan alto como un cocotero en dos meses y en tres años puede cortarse para hacer construcciones como esta, es tan fuerte y macizo como la madera de teca y puede soportar cualquier techo.

Es una escuela diferente, un colegio que rompe un poco con la idea que tenemos. Las aulas no tienen paredes. El maestro escribe en un pizarrón de bambú. Los pupitres no son cuadrados. En la Escuela Verde los niños sonríen. Y practican el holismo. Es una escuela donde aprendes a leer, a escribir, aritmética… Pero también aprendes otras cosas: aprendes a hacer construcciones con bambú, practicas antiguas artes de Bali…

Tienen un objetivo muy claro: Capacitar a los ciudadanos del mundo y los innovadores verdes que se inspiran en asumir la responsabilidad de la sostenibilidad de todo el mundo. Su plan de estudios combina el rigor académico que se espera de las escuelas e instituciones de educación superior con las manos en el aprendizaje experiencial dentro de un programa de estudios Verde y un plan de estudios de Artes Creativas. Se prepara a los estudiantes para que sean pensadores críticos y creativos que tienen confianza para defender la sostenibilidad de todo el mundo y su entorno. Se inspira su sed de saber más, equipándolos con los conocimientos adecuados y pertinentes, y fomentar su pasión por influir en el cambio en la forma en que están manejando este planeta.

La idea es simple: si esta pequeña niña es educada como una persona íntegra, hay más oportunidades de que demande un mundo más íntegro, un mundo más íntegro, en dónde vivir. John Hardy

JOHN HARDY. LA ESCUELA VERDE

El Reto

green school

La patata caliente queda ahora en manos del mundo: ¿se puede hacer algo así aquí? John Hardy cree que la Escuela Verde es un modelo para el mundo. Solo hay que seguir tres reglas sencillas:

mantente local

deja que el medio ambiente mande

piensa de qué manera podrían construirlo tus nietos

Fuentes

Imágenes Cabecera | EscuelaVerde | ElReto |

Texto GreenSchool | Ted | Vídeo Ted

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre