En una sociedad marcada por las erres en oposición a la sociedad de consumo, crear objetos de utilidad a partir de basura que uno encuentra por la calle no sería tan llamativo, si no fuera porque Arvind los lleva a la escuela y los utiliza como material educativo. Adaptarse al progreso desde el final de la cadena, reiniciar el proceso.

Arvind Gupta trabajaba diseñando camiones, pero se introdujo de lleno en uno de los principales programas de la India: la revitalización de las  ciencias en las escuelas rurales. Así que, siguiendo uno de los lemas más importantes de los 70, ve hacia la gente, vive con ellos, ámalos. Arranca con lo que saben. Parte de lo que tienen, cambió su vida de camiones para acercarse al aula. Y llevó a ella todo su ingenio.

La capacidad de ver un objeto en el suelo e imaginar la reencarnación en una vida útil parece un proceso complicado, pero para unarvind gupta ingeniero como Arvind quizá supone menos esfuerzo. Cuando nos describe cómo con tres cerillas y dos cilindros de caucho de bicicleta se forma un triángulo, la estructura rígida, con la que la ciencia popular con la que se construyen puentes y tejados, todo parece muy simple.

El fruto de los 30 años que lleva fabricando juguetes es la web ArvindGuptaToys, donde encontramos tutoriales para realizar una gran cantidad de juguetes. Además es un espacio en el que puedes publicar tus creaciones. Al final resulta que si jugar no era ya fácil, ahora crear juguetes es más sencillo, si cabe.

Otro de los espacios que debéis visitar es su CanalDeYouTube porque si os parece abrumadora la lista de juguetes de su web, los 2497 vídeos que tiene publicados en él os dejarán alucinados. Buscad algo que os sorprenda y comentádnoslo. A mi me ha gustado, por su sencillez, El Escalador.

“Lo mejor que puede hacer un niño con un juguete es romperlo”

Sobrevivir al progreso, adaptarse.

Imagen MmofraFoundation |

Texto TourningTrashIntoToysForTeaching |

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre