enseñanza aprendizaje
En un artículo de Baalya | difundiendo infancia Jose Miguel Castro comenta que «la enseñanza, no solo no favorece el aprendizaje, sino que lo limita y a veces lo destruye. El juego (jugar,investigar, crear, trabajar) dispara el aprendizaje hasta lugares insospechados«.

Si el maestro no enseña, ¿qué hace en el aula?

 

 

 

imagen http://3.bp.blogspot.com/-cTQCLJS5Dqg/TyvMQzcjtGI/AAAAAAAABc8/L96Eg2AICWY/s1600/baby-hand-revised-729379.jpg

Avatar
Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

4 Comentarios

  1. Bajo mi punto de vista, el maestro tiene que «ser y estar» en el aula, es fundamnetal el ambiente distendido, armonioso, natural y relajado que predispone. Esta en el aula para dar seguridad, confianza por medio de la palabra, la mirada…propone materilaes y herramientas que son fundamentales para que la autonomia de los niños/as sea posible. Somos acompañantes en su Educacion. Gracias.

  2. Sin duda tu pregunta es relevante. ¿Qué hacen los maestros y maestras entonces en el aula? Guiar, organizar la información, dar calidad a los procesos de aprendizaje, dar oportunidades para que los niños y niñas puedan poner en acción toda su creatividad, despertar la inquietud, permitir el error y ayudar a que aprendan de él, … No sé, como educador seguro que se te ocurren muchas otras formas de explicar ese valor añadido que damos. No me imagino una escuela sin educadores. Y me gusta pensar que los educadores se hagan preguntas como la que lanzas aquí.

    Seguramente lo conoces, pero tu pregunta me ha recordado a este cuento:
    http://www.taringa.net/posts/arte/3013710/el-nino-del-flor-roja-yel-tallo-verde.html

    Un abrazo,

    Alberto
    queduquequeducuando.blogspot.com.es

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre