En la escuela, ante un conflicto, los maestros solemos decir “no pegues a los amigos” y a mi me viene una duda a la cabeza: ¿todos los niños son amigos de todos? ¿Qué es un amigo para un niño de 1 o 2 años? Preguntando a los mayores, los de 3 años, me cuentan que un amigo es aquel que me deja jugar con él, es aquel con quien puedo jugar; si no podemos jugar juntos, no somos amigos.

Yo lo he visto en el patio, un mismo juguete no es compartido con todos los compañeros, solo los elegidos por el portador del juguete son los que pueden compartir ese juego con él.

En el aula, en la escuela, en el patio debemos respetar a todos los compañeros, pero no necesariamente estamos obligados a ser amigos de todos ellos.

imagen http://www.mejorarfinanzas.com/2012/03/como-separar-la-amistad-de-los-negocios.html

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

2 Comentarios

  1. Me gusta esta reflexión. Has hecho una pausa en algo muy cotidiano para mi, ya que tiendo a utilizar mucho esa expresión de “amigos y amigas”. Voy a intentar cambiarlo por la expresión “compañeros y compañeras” que considero que es más acertada. Los compañeros/as nos vienen dados: en el grupo de clase, en el trabajo, en diferentes actividades… y hay que aprender a convivir con ellos/as, hay que aprender a respetarlos/as y a hacernos respetar, facilitarnos el día a día conjuntamente. Pero los amigos y amigas surgen de la afinidad, de la identificación, del disfrute. Son elegidos/as y somos elegidos/as y eso es algo muy especial que debemos respetar en los niños y niñas.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre