La Práctica Psicomotriz de Ayuda Terapéutica

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Publicado el 25 de septiembre de 2012

Jean Piaget, afirma que la inteligencia del niño aparece íntimamente ligada con lo motriz. La vivencia del movimiento y la relación con el medio que lo rodea constituye la base de los aprendizajes escolares, especialmente los de la lectura, la escritura y el cálculo. Tal como afirma Piaget “el movimiento es la base de la inteligencia”.

Con el concepto de psicomotricidad nos referimos a los procesos psicológicos que se dan y se expresan a través de la vía motriz y cómo a través del gesto, el cuerpo, el movimiento, el juego y la acción, el niño pone de manifiesto su expresividad, su historia y sus deseos inconscientes.

La Práctica Psicomotriz de Ayuda Terapéutica, creada por Bernard Aucouturier, es una intervención integral que se caracteriza por tener:

  • unos objetivos propios
  • una tecnicidad específica en el psicomotricista
  • una pedagogía específica en las sesiones

Sus objetivos son:

  • Conseguir, recuperar y/o mejorar la integración somato-psíquica del  niño/a
  • Favorecer el desarrollo de la función simbólica
  • Favorecer el desarrollo del proceso de descentración indispensable para acceder al pensamiento operatorio y al placer de pensar
  • Mejorar la calidad de comunicación con su entorno
  • Dotar al niño/a de las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida

El/la psicomotricista:

  • Actitud de escucha, comprensión y respeto proporcionando al niño/a seguridad afectiva y acogida
  • Parte de lo que el niño propone para luego hacerle evolucionar
  • Interacciona con el niño/a, ofreciendo un ajuste tónico- emocional
  • Actúa como espejo para el niño/a ya que la representación de su realidad, manifiesta al niño/a que se le acepta tal y como es

La tecnicidad específica por parte del/la psicomotricista lleva tras de sí una formación (aproximadamente de 3 años) que además de los conocimientos teóricos, aporta la denominada “formación personal”, mediante la cual el/la psicomotricista adquiere progresivamente las herramientas necesarias para llevar a cabo una intervención terapéutica: disponibilidad corporal, empatía tónico-emocional y respeto al encuadre, entre otros.

La formación personal y cito textualmente a Bernard Aucouturier en su libro, Los Fantasmas de Acción y la Práctica Psicomotriz, “facilita la integración de los conocimientos que se requieren para dominar la práctica y para distanciarse progresivamente de la experiencia emocional”.

La En la salaTerapia Psicomotriz nos ayuda a comprender lo que un/a niño/a expresa de su mundo interior y también el sentido de su comportamiento, tratando los conflictos psicológicos, las emociones, el pensamiento y  el cuerpo, a través de la comprensión profunda de sus acciones, su juego y la forma especial de relacionarse con su entorno. Ve al niño como un ser global y tiene en cuenta los diferentes aspectos que conforman su persona: aspecto afectivo, motor, cognitivo y social y le acompaña en el proceso que hace el niño desde la pulsión y la emoción hacia el pensamiento: “del placer de hacer al placer de pensar”.

Interviene con niños y niñas que tienen cualquier tipo de dificultad en su desarrollo: Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad, Parálisis Cerebral, Síndrome Down, Trastornos Afectivos, Bloqueos de Aprendizaje…, acompañándolo/as en su proceso de maduración, partiendo de sus propias necesidades y capacidades, de lo que el niño/a sabe y puede hacer, ofreciéndole la posibilidad de descubrir y descubrirse y considerándolo protagonista de su propio desarrollo, con el objetivo de potenciar su autonomía y mejorar la comprensión del mundo que le rodea.

Cynthia Gómez Quiles

Cynthia Gómez Quiles

Psicomotricista especialista en Psicomotricidad Aucouturier, Educadora Social, Educadora de Masaje Infantil. Fundadora y Directora del Centro Espacio Vivo, en Elche (Alicante), donde llevo a cabo sesiones de Ayuda Psicomotriz Terapéutica, así como Formación a Profesionales y diversas actividades dirigidas al ámbito familiar (Masaje Infantil, Espacios Familiares, Talleres para Madres/Padres...).
Cynthia Gómez Quiles

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5 comentario/s en La Práctica Psicomotriz de Ayuda Terapéutica
  1. Responder

    Me gustaria ponerme en contacto con la autora para poder compartir mi propia experiencia en grupos de pisco motricidad realizados en la asistencia de salud mental pública para una posible investigación en el campo de los TGD. Gracias

    • mary vera
    • 29 diciembre, 2015
    Responder

    Necesito el documento completo

    • José Luis Molares Mora
    • 24 julio, 2016
    Responder

    Pues yo también me quisiera poner en contacto con Cynthia. Hice bastantes cursos con Bernard en Madrid, soy jubilado de P.T y siempre he tenido la psicomotricidad como herramienta principal en el C.P. “Arbre Blanc”, Mutxamel; ahora, puntualmente, me llaman con algún caso concreto y me gustaría volver a tomar contactos perdidos…alcjl@msn.com

    • Sonia
    • 30 septiembre, 2016
    Responder

    Necesito información sobre psicomotricista en Asturias , ¿podrían ayudarme? Gracias. Un saludo

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