cumplimos dos años

Queridos amigos y amigas de Baalya,

Hace ya dos años que nos propusimos generar un “espacio de colaboración para especialistas en la Infancia” para “difundir experiencias, artículos y contenidos educativos de calidad” y “contribuir a la formación analizando diferentes contextos educativos, profundizando en la Infancia y ampliando la mirada a otras realidades.”

Hoy podemos decir que lo hemos logrado generando un proyecto sin ánimo de lucro que sostenemos voluntariamente en pro de una mejor educación para nuestros niños y niñas.

“Crecer significa separarse progresivamente del círculo próximo e íntimo de las primeras relaciones para adaptarse progresiva y activamente a un contexto social más amplio, y este proceso está destinado a durar, a diferentes niveles, toda la vida”. Educar en 0-3. Battista Quinto Borghi

Por ello, queremos daros las GRACIAS de nuevo porque sin lectores y profesionales comprometidos, sería imposible llevar a cabo este proyecto. Y es que una cosa es cierta, un año da para mucho. Cuando sólo tienes un año, cumplir dos significa haber vivido el doble de lo que habías vivido. Y esta propiedad jamás la volverás a repetir. Cosas que solo ocurren una vez en la vida. GRACIAS.

De hecho, durante este año, la comunidad ha crecido considerablemente. Ya nos han visitado 278.000 personas de 90 países que han leído un total de 662.000 páginas. Además, en Facebook ya somos 1.356 seguidores y en Twitter 1018 followers.

“Es complicado resumir un año en pocas líneas. Mi maestro, compañero y amigo Ares me pidió hablar de los cinco artículos que más me han llamado la atención este 2012:” Estos son los cinco mejores artículos que nos propone y comenta Pablo Ruíz Boj:

huerto ecológico escolarIntroducción al huerto ecológico escolar, por Luis Clemente

En los últimos años se ha puesto de moda en los centros educativos la creación de un huerto escolar. El objetivo muchas veces no quedaba claro. Después de leer la trilogía de Luis, queda bastante claro el porqué, el cuándo, el cómo y el para qué del huerto ecológico escolar.

experienciaExperiencia Bachillerato: Agradecimiento a los profesores/as, por Ares González

Siempre es gratificante ver cómo tu trabajo, tus creaciones, se expanden. Aquí compartimos, aquí generamos, aquí buscamos… aquí tiramos de muchos hilos, pero cuando tiran del nuestro nos llenamos de orgullo. Esta experiencia surgió de un vídeo que Baalya tradujo de la versión inglesa.

yo soy maestroYo #soymaestro, por Pablo Ruíz

El sector de la educación está muy movido, leyes, luchas, resultados… en ese clima de malestar, surge la idea «yo #soymaestro», maestros que muestran por qué son maestros, por qué entran al aula cada mañana. Maestros, simplemente maestros.

la educación del presenteLa educación del presente, por Ares González

La actualización pedagógica más sintética que he leído en los últimos años. Una mirada a la educación desde el análisis de la vida hoy, de la sociedad, de lo que somos. Una reflexión de un maestro que educa para la vida.

jugar, vivir, aprenderJugar, vivir, aprender. La deriva personal, por Pablo Ruíz

Jose Miguel Castro y Arno Stern, dos descubrimientos en uno. Acostumbrados a unificar, Jose Miguel propone explotar las diferencias entre los alumnos de una clase. Dos talleristas, que miran desde su espacio de creación.

Os dejamos con esto cinco artículos seleccionados por Pablo aunque podéis buscar y disfrutar por la página. Sin duda, el año que viene, seguiremos creciendo y asombrándonos con la Infancia.

Un abrazo y ¡Feliz año 2013!

Ares González Hueso y Pablo Ruíz Boj
Equipo de Baalya | Difundiendo Infancia

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre