diraya
educación creadora
Queremos compartir con vosotros el programa de formación de DIRAYA. Hace ya algunos meses que os hablamos de la Deriva Personal de Jose Miguel Castro. Diraya, en su taller, potencia las diferencias, en cierta medida nos recuerdan al elemento de Ken Robinson, eso que nos hace especiales. Publicamos aquí un estracto de su programa
Con el término “Educación Creadora” Arno Stern designó un oficio y una actitud.Desde hace más de setenta años, Arno Stern asiste a aquellos que acuden a sutaller de pintura en París, “Le Closlieu”, en la conquista de su autonomía.

¿Qué es la formación en Educación Creadora de Diraya?

Nuestra formación y trabajo en los talleres de Pintura, Arcilla y Movimiento desde hace treinta años, nos han llevado a tener como referencia unos principios básicos, desde nuestra vida cotidiana, hasta espacios configurados para el juego, cuidando los entornos para el aprendizaje, la expresión y la creación.

Es importante para nosotros reseñar que sin el trabajo desarrollado en la restauración de unas reglas de juego, por Arno Stern en su taller de pintura de París y sus aportaciones sobre un fenómeno que él acuña con el término “Formulación” (al que él continúa dedicando su vida) nosotros no estaríamos aquí.

Esta formación está dirigida a padres, madres, pofesionales de la educación y a todas aquellas personas interesadas en conocer los procesos de juego en cualquier ámbito.

Nuestro interés fundamental en este campo es construirnos para poder “asistir” los procesos de crecimiento sin interferir en ellos, concretando qué constituye esa “asistencia”. Así como un conocimiento de los procesos y mecanismos de la Expresión, lo que Arno Stern llama “Formulación”.

Nuestra formación procura desmontar algo tan normalizado que no cuestionamos, una mirada de “juicio” que se cueladiraya educación creadora constantemente en nuestras vidas, para poder construir unas condiciones en las que todas las personas puedan sentirse seguras y afirmarse desde su propia naturaleza, sin depender de la imposición de un modelo.

Conocer estas condiciones, así como entender la naturaleza del “Juego”, nunca como herramienta para aprender, sino como “La manifestación de la naturaleza humana”, permite ese cambio de mirada hacia los demás y hacia uno mismo.

Las condiciones en las que se desarrolla esta formación tratan de preservar la autonomía de las personas a la hora de recoger, procesar e integrar este contenido en su vida y trabajo. La autonomía es un trabajo de construcción propio, un lugar que desde fuera se puede “no robar”, pero no se puede dar.

Esta formación no es un aval, cada persona es absolutamente responsable de la gestión y la utilización de su conocimiento y eso está en manos de cada uno.

Por nuestra parte, la Educación Creadora no es sólo una conquista cognitiva sino además una conquista personal a lo largo de todos estos años, y lo único que a nosotros nos avala es nuestro compromiso ante los que dirigimos nuestro trabajo.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRAYA


imágenes http://dirayaexpresion.blogspot.com.es/
documento http://issuu.com/diraya/docs/3.-formaci_n_2013-2014/1#share

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

2 Comentarios

  1. hola, estoy interesada en participar en el curso intensivo de primeros de septiembre. Soy profesora de dibujo y pintura y trabajo en varios talleres municipales con adultos y niños.
    Espero que me indiquen qué tengo que hacer para inscribirme.
    Saludos

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre