"ABIERTO POR ALEGRÍA". La bienvenida al colegio

Por
Publicado el 3 de Septiembre de 2013

El año pasado, por estas fechas, en nuestro centro se propuso empezar el año de una manera diferente. Normalmente los maestros y maestras solemos llegar al centro con muy poco tiempo para organizar el aula, preparar todo el material necesario para acoger a nuestros alumnos y todas las reuniones de traspaso de información entre tutores, organización, etc…
El foco se suele poner en la actividad docente, la organización estructural del centro y en el recibimiento de los alumnos y alumnas. Sin embargo, no podemos olvidar que una bienvenida, es para todo la comunidad educativa y por ello, también nos propusimos hacerlo para un elemento muy importante, las familias.

Para ponernos en contexto, esta propuesta se realiza en el Colegio Lourdes (FUHEM) de la Comunidad de Madrid para la comunidad de Educación Infantil y Primaria. Todo empezó con una propuesta y se fueron marcando indirectamente los objetivos:

  • Generar alegría por comenzar el ciclo escolar.
  • Incluir a todas las familias.
  • Abrir el curso a nuevas posibilidades.
  • Generar confianza hacía el colegio y sus profesionales.

Gestación y organización

Sin embargo, para poder realizar cualquier propuesta en un centro escolar, es necesario seguir y respetar los cauces distintivos de cada centro para que se pueda llevar con eficacia e inclusión.
En este caso, la idea original se propuso al equipo de Infantil, de ahí se compartió con el equipo de Primaria, donde se aceptó conjuntamente. Subió a dirección que mostró su agrado y volvió al claustro donde se decidió hacer una comisión de bienvenida.
Este proceso tan simple es vital para cualquier propuesta educativa. Todo el claustro y la dirección sabe y acepta la propuesta. Para su desarrollo se genera una comisión aparte de la estructura organizativa  del centro que produce que no genere más carga laboral a coordinadores y docentes.
Y además, esta comisión se desarrolla desde el Paradigma de la complejidad de Edgar Morín:

  • Cooperación: la comisión se formó con maestros y maestra voluntarios para el desarrollo del proyecto y fuera de la actividad y horario docente.
  • Autoorganización: el centro confía en la comisión para desarrollar la propuesta. Dentro de la comisión se establece qué se va a hacer y se dividen las tareas.
  • Diversidad: estas tareas las realiza cada persona desde su criterio y buen hacer. De esta manera se respeta y confía en la diversidad de los docentes.

El resultado de estos hechos fue que en la estructura organizacional no supuso una carga de trabajo y se resolvió rápido, la comisión dedicó menos de dos horas en la realización del proyecto y se respeto a la comunidad educativa lo cual genera eficacia en tiempo y en energía para los docentes.

¿Qué hicimos?

Lo primero que hicimos fue algo tan simple como realizar varios carteles de “Bienvenid@s”.

cartel_bienvenidos
Otra propuesta clave fue realizar un cartel en las puertas que pusiera “ABIERTO POR ALEGRÍA”1 para recibir a las familias y así empezar el año con otra actitud.

Además, pensamos que podríamos poner citas sobre educación que reflejarán la línea del centro y nuestro continuo desarrollo de la educación.

Y por último realizamos un panel de “Deseos para este curso” con el objetivo de formular propuestas que nos lleven a nuevas posibilidades y crear un espacio de diálogo con las familias y los alumnos.

 

Evaluación: ¿Qué dicen las familias?

Después de todo ello, habría que ver si tuvo efecto o no, y si nuestros objetivos principales se  cumplían. El resultado es que supero con crees la idea inicial y el efecto que generó en las familias fue muy positivo. Y aunque hablamos del terreno de los intangibles, ya que no es algo cuantificable, sabemos que las familias empezaron con confianza el año. Lo cual beneficia a todo el centro escolar.
Para evaluar la propuesta, mandé sólo a mi clase un breve cuestionario para que me contestaran sobre el proyecto. Es una muestra sesgada puesto que es una selección de lo que recibí de mi aula y son más de 20 aulas las que hay en Infantil y Primaria. También cabe decir que hubo familias que no se percataron de la propuesta.

Algunas respuestas:

¿Qué sensación te produjo el “Abierto por alegría”?

  • “Pues “buenas vibraciones”, y una sensación positiva que me anima a acompañar a mi hijo a empezar un nuevo curso junto a gente que disfrute de lo que hace”.
  • “¡¡ ALEGRÍA !! , GANAS DE TRABAJAR, AMOR A RAUDALES…”

¿Qué sensación te produjo la propuesta?

  • “Se me pusieron los pelillos como escarpias, creo que este tipo de cosas se están perdiendo. La sensación que me provocó fue de “alegría”, y a la vez me arrancó “una sonrisa”.  Creo que los carteles reflejan ese espíritu y esas ganas por cambiar las cosas, y por hacerlas más amables”
  • “Magnífica idea ambientar la escuela. Incitar a la reflexión y al diálogo. Poder formular propuestas a partir de deseos. Trazar lazos entre todos sobre lo que nos une y nos preocupa, la educación de nuestros niños/as. Bravo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡”
  • “Son propuestas originales, necesarias, optimistas. Es una alegría  llegar al  cole con todas las cosas que lleva cada uno acuestas y encontrarte con algo así. Como siempre, el cole es nuestra ” isla felicidad”.”

Por último, quería agradecer a la dirección, coordinadoras y compañeros del centro por su escucha, esfuerzo y buen hacer. Y  también a las familias de nuestro colegio que siempre muestran confianza, ilusión y una gran colaboración.

1 Esta idea se escuchó a Carles Parellada y éste a su vez a Mari Carmen Díez Navarro que proponían: ¿Qué pasaría si en vez de poner CERRADO POR VACACIONES, pusiéramos en los centros ABIERTO POR ALEGRÍA?. Mi profundo agradecimiento a ellos y sus aportaciones a la Educación.

Ares González Hueso

Aprendiz de la Infancia y de la vida. Maestro de Educación Infantil e Inglés; Psicomotricista y Pedagogo sistémico. Es tutor y coordinador de Infantil en el Colegio Lourdes – FUHEM (Madrid, España).

Latest posts by Ares González Hueso (see all)

21 comentario/s en "ABIERTO POR ALEGRÍA". La bienvenida al colegio
  1. Responder

    ¡Me ha encantado! :) :)
    Enhorabuena por la iniciativa :)
    Un saludo

    • izas
    • 3 Septiembre, 2013
    Responder

    Ahora en algunas escuelas empezamos a hablar de “la acogida” en vez de “la adaptación”. Creo que vuestra iniciativa va en esa sintonía, creo que habéis preparado una acogida fantástica a niños/as y sus familias. Seguro que a vosotros/as también os ha ayudado. ¡Me encanta!

    • Claro que nos ha ayudado, la idea es acoger con alegría a las familias y alumnos/as. Unos nos confían lo que más quieren, los otros vienen a generar su potencial de vida.
      Esta iniciativa, aunque no cuantificable, creo que mejora el clima emocional escuela-familia.
      Un abrazo Izaskun.

    • Jaime
    • 3 Septiembre, 2013
    Responder

    Ares, no tengo la suerte de conocerte, pero si conozco a la otra mitad de Alaya / Baalya. Leyendo el relato viendo las fotos de las frases que proponíais para reflexionar me imaginaba a Pablo y me parecía una iniciativa digna de alguien tan enamorado de la educación como él. Ójala en el colegio de mis hijas hagan algún tipo de iniciativa de este tipo.

    PD: A partir de mañana pienso poner en la puerta de mi empresa el cartel de Abierto por Alegría.

    • Pues adelante Jaime, las organizaciones son capital humano, si nos humanizamos mejoran las organizaciones.
      Y sí, tenemos la suerte de ser dos enamorados de lo que hacemos. Un abrazo!

  2. Responder

    Gracias por compartir vuestra experiencia Ares. Está genial!!

    • Imma
    • 5 Septiembre, 2013
    Responder

    Ares…me ha encantado la propuesta!! Nosotros estamos preparando una idea que enlaza con vuestra idea de alguna manera…de acoger desde la alegría…pensabamos hacerla a nivel de alumnado en nuestro nivel de 2 de EP…pero ahora gracias a la actividad que has compartido…abriremos mas la idea hacia una perspectiva sistemica que incluya de alguna forma a las familias…a ver como va la praxis para valorar y compartirla…

    • Exacto. No sólo al alumnado, que es muy importante, sino también acoger a quien los acompañan y son parte importante de sus vidas.
      Contadnos como ha ido para que aprendamos todos.

      Un abrazo!

  3. Responder

    ¡Qué bonito! Gracias por compartir.

    • Boris
    • 15 Septiembre, 2013
    Responder

    Hola!
    En Les Vinyes hacemos siempre una acogida para todo el centro que implica a toda la escuela. Los veteranos presentan el centro, preparan actividades para los nuevos, les introducen en el proyecto educativo, etc. Este año hemos incorporado vuestra idea de hacer carteles y adoptar el lema “abierto por alegría”. :)
    Gracias por compartir y un abrazo!
    Boris

    • Qué bien Boris,
      Te invito a que nos cuentes en un artículo que haceís como acogida a nivel general de centro. Puede ser muy interesante compartirlo. Así nos enriquecemos todos :)
      Un abrazo y gracias!

  4. Responder

    Hola Ares,
    yo soy de los que he podido disfrutar de esta iniciativa al llevar a mis hijas al colegio. Creo que sobre todo crea un ambiente que, los que acompañamos, transmitimos a nuestr@ hij@s. Unido a todo lo que haceis en las aulas, hace que ellas vayan todos los días muy contentas al cole, y que disfruten aprendiendo.
    Gracias y seguid así,
    Javier.

  5. Responder

    muy bueno, enriquesedor; lo pondre en practica en mi cole… impactará. gracias.

    • Chus
    • 16 Octubre, 2013
    Responder

    Me impactó y me emocionó encontrarme con el cartelito… resume perfectamente el comienzo de un curso escolar … y lo que el colegio y los niños traen a este barrio…

    Los paneles de los muros para escribir y las dinámicas en las reuniones de presentación de infantil para expresar deseos, miedos y anhelos, también me han gustado mucho.

    Chus

    • Consuelo
    • 2 Septiembre, 2014
    Responder

    Me encanta la idea.
    Es algo que siempre se ha venido haciendo de puertas adentro y es tiempo de abrirnos.
    Me parece genial.. Lo más importante es implicar todo el claustro, ya que a veces los se muestran más reticentes son buenos profesores pero se hanaferrado a un sistema queles funciona (o no, pero les da seguridad). Y por supuesto contar con los padres y comunicarles la forma de trabajo para trabajar como un equipo. Los niños NECESITAN DE TODA LA TRIBU.

    Propuesta para otro cartel;
    QUÉ COSAS ME ALEGRAN ?

    • alicia mora
    • 14 Diciembre, 2015
    Responder

    Estoy de acuerdo que el recibimiento de los niños se debe brindar con amor y alegría

    • analia castaño
    • 12 Febrero, 2016
    Responder

    hermoso trabajo!!felicitaciones!!

    • maripili
    • 13 Marzo, 2016
    Responder

    me gusto mucho me ayudo arecibir a mis niños y padres con entusismo

    • Rosalba
    • 22 Agosto, 2016
    Responder

    Genial propuesta, en la Escuela Infantil (de gestión indirecta) en la que trabajo, dirijo y gestiono como empresa, que ya sabéis lo que estamos pasando últimamente, también hemos hecho varios trabajos para dar la bienvenida a las familias y agradecerles la confianza que depositan en nuestro Centro. Gran trabajo el vuestro, muchas gracias por compartirlo. Enhorabuena.

      • Ares González Hueso
      • 26 Agosto, 2016
      Responder

      Mucho ánimo Rolsaba que están las cosas complicadas. Gracias por tus palabras. Si quieres compartir con nosotros alguna experiencia de bienvenida estaremos encantadas de publicarla.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend