5 de octubre
día mundial de los docentes

«La tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no sólo a los otros sino al propio proceso que ella implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar. Carta a quien pretenda enseñar» Paulo Freire

Unos se reconocen como maestros, otros como profesores, algunos simplemente son, los hay que se ven como acompañantes y también encontramos docentes. Todos estos nombres representan una misma identidad: los que fueron llamados a esta tarea de la educación.

Pero ¡qué difícil es ser Maestro! Decía Paulo Freire en su publicación Carta a quien pretenda enseñar que «la tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no sólo a los otros sino al propio proceso que ella implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar.

Hoy, en el Día Mundial del Docente, quiero agradecer a todos mis Maestros, a los buenos y a los mejores por todo lo que me entregaron, todo lo que aprendí porque verifiqué en mi propia experiencia la enseñanza de otros (J M Toro), por aquellos que me vieron como una semilla a la que enterraron y proporcionaron amorosamente los cuidados adecuados (C. González Pérez) para que la sabiduría que poseía me convirtiera en la planta que soy hoy.

Y como Maestro quiero agradecer a las familias que depositan su confianza en la escuela y en mi para ayudarles en la aventura de la educación de sus hijos. Sin este binomio, nuestra tarea sería increíblemente complicada.

Gracias docentes por…

fuentes imagen vídeo textos

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

3 Comentarios

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre