Quería compartir con vosotros esta pequeña propuesta entorno al artista Antoni Tapies. Este trabajo se realizó con dos grupos de segundo ciclo de educación infantil (3-4 años) durante un mes de primavera.

Antoni Tàpies i Puig, (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 – ibídem, 6 de febrero de 2012), fue un pintor,escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.

De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.

antoni tapies

“La obra de Antoni Tàpies está dentro de la tradición de estas explosiones que de tiempo en tiempo se producen en nuestro país y que conmueven tantas cosas muertas. Es auténticamente barcelonesa con irradiación universal. Por esto merece toda mi admiración”

Joan Miró

Cuando trabajamos en torno a un artista en el aula, podemos escoger dos caminos:

  • presentar la obra del artista, conocer al artista y después inspirarse en lo que hizo
  • partir de sus materiales, usarlos y después presentar al artista

Nosotros decidimos partir de los materiales del artista, dar libertad de creación, dejar hacer para después reflexionar sobre sus producciones y las del artista en el que nos inspiramos los maestros para llevar a cabo esta empresa.

Primera Fase: los materiales

cartón y cuerda

Recopilar los materiales es una tarea de todos. Durante el curso se trabaja la idea de «antes de tirarlo a la basura, piensa si lo podemos usar para algo». Así, tenemos en el aula un contenedor de cilindros de cartón, una bandeja para tapones de corcho, otra de anillas, una caja de latas sin filo, otra de tapones, otra de papel de periódico, otra de trozos de madera,  otra para botellas… Los lunes es el día en el que más cosas llegan al aula, es mi día de las sorpresas. En el aula se juega con todos los materiales. De la manipulación de esos materiales se empieza a generar en los niños lo que Alison Gopnik llama «contrafactuales» (todas las posibilidades de uso e interacción de esos materiales).

Los niños no conocen al artista, solo nosotros sabemos que van a usar sus materiales. Ellos van a crear partiendo de una propuesta del adulto. Como ya han experimentado las relaciones entre todos los materiales, acceden más confiados a la propuesta del adulto.

Segunda fase: el día de antes

Hemos escogido para esta propuesta papel de periódico, cuerda, cilindros de cartón y hueveras. Como soporte usaremos manteles viejos de tela. Para que estos materiales se liguen, usaremos una mezcla de papel, cola y cartón (como el papel maché) macerada.

La primera parte de este juego es deshacer el papel en cuencos con agua y cola para dejarlo macerar durante una noche. Se le indica a los niños que rasguen el papel para meterlo en los cubos de agua.

VÍDEO http://www.youtube.com/watch?v=K-1nekyhTI0

Tercera fase: en la tela

papel, cola, cartón cuerda sobre tela

Se reparten dos bandejas de pasta de papel por tela/grupo de niños. La pauta es «solo en la tela». Sabemos que todas las experiencias nuevas generan mucha emoción e implicación en los niños, pero a veces también generan inseguridad. El miedo a lo nuevo, a lo desconocido. Generar el espacio de seguridad, de confianza, dar el tiempo necesario para presentar el material, acompañar en la investigación, en el contacto, en las texturas… es muy importante para que generen estrategias que, cuando el adulto no esté presente, les permitan dar un paso hacia adelante en vez de quedarse en la cueva.
En este tipo de propuestas, nosotros tratamos de ser observadores presentes, ellos saben que estamos, pero es su momento de hacer de probar, dentro de unos límites/normas de convivencia en el grupo. Ser un observador te permite fijarte en detalles, te permite ir de un espacio a otro sin causar desajustes.

Cuarta fase: dar color

pintando sobre telaUna vez que los tapices están secos, es el momento de dar el color. El proceso de secado ha sido demasiado largo. Nosotros colocamos las telas sobre cajas de plástico (de las de fruta) que, como tienen agujeros, permiten que el agua se escurra y el aire circule. Aún así, hemos tenido que esperar una semana (con lo que ello conlleva en el aula).

A cada mesa se le ofrecen dos colores, a cada niño un pincel. La consigna es «los pinceles solo se manchan de un color, si se quiere pintar con otro color, hay que cambiar el pincel con un compañero».

Quinta fase: conocer al artista

A través de vídeo proyecciones se muestran distintos trabajos del artista mientras el maestro observa si a los niños les recuerda a alguien o a algo. Poco a poco van surgiendo las comparaciones.

inspirados en Tapies

Sexta fase: ¿cómo lo hemos hecho?

El maestro pregunta a los niños cómo han llegado hasta el resultado final

fuentes imágenes, vídeos, grabaciones AulaDePablo | AulaDeSergio texto biografía

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Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

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