responsabilidad y libertad
Los días en El Dragón son una delicia, los niños y niñas están conociendo eso que se llama libertad pero que a veces también confunden con libertinaje y es que, como dice siempre Juan, l@s niñ@s en la Escuela Democrática necesitan desarrollar dos alas: la de la responsabilidad y la de la libertad, hasta que no asuman cierta responsabilidad no pueden disfrutar de la libertad, y entonces se confunden y practican más el libertinaje, o lo que yo llamo «hago lo que me da la gana», que no es lo mismo que hacer lo que uno quiere con su tiempo, sin molestar ni dañar a las cosas y personas que hay alrededor. 

Teniéndolo tan cerca y viviéndolo en vivo y en directo, me doy cuenta de que eso es lo más 
difícil de  conseguir y lo más importante de alcanzar. Toda una escuela libre merece la pena aunque solo sea para educar a personas responsables y que desde ahí ejerzan su libertad. ¿Qué más da que se sepa todo el currículo de Primaria y Secundaria si no se sabe qué hacer con ello? ¿Qué más da que se sepan todos los contenidos (que se aprenden a la fuerza) si no son personas felices las que los aprenden?




Carla Martín Serrano de Pablo en «Yoviendo Escuelas«

FUENTES CABECERA TEXTO IMAGEN
Avatar
Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

1 Comentario

  1. No se trata de que hagan lo que quieran respetando a los demás, sino lo que NECESITEN. Mientras no aprendamos la diferencia entre lo que «nos apetece» hacer y lo que «necesitamos», la disciplina estará siempre condicionada a la motivación externa y no a la interna.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre