en equilibrio

en equilibrio

 
La vida es una constante lucha por el equilibrio: lo vemos  en el karma, el bien y el mal, el frío y el calor, dar y recibir… Cuando no existe ese equilibrio, nos desgastamos.

En el aula, yo trato de mantener ese equilibrio a través del querer hacer y el dejar hacer, entre las propuestas pautadas o dirigidas por el maestro y el tiempo de hacer lo que los niños quieran hacer. Y cuanto más presente está ese equilibrio, mejor es la salud del aula, las relaciones maestro-niño, niño-maestro, niño-niño.

Cuando el desequilibrio es grande, suelo parar para ponerlo de manifiesto ante los niños, y su capacidad de entendimiento ante ello es asombrosa.

Como casi siempre en el aula, la solución se muestra cuando lo exponemos al grupo.

Avatar
Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre