eres diferente

eres diferente

 

Continuamente escuchamos la importancia de vernos iguales, de sentirnos como aquél que camina a nuestro lado. Cuando estás acostumbrado a que lo importante sea aquello que tenemos en común, encontrarte con un maestro que promueve ver y utilizar las diferencias… nos choca.

Estamos acostumbrados a mirar desde la perspectiva de la igualdad, cuando es el ángulo de la variedad lo que enriquece nuestra cultura. Entramos en el aula y uno de los principios metodológicos es la eseñanza individualizada, nosotros tenemos presentes las diferencias, pero a veces solo para ver desventajas. Si fuésemos capaces de cambiar nuestra mirada y hacer visibles las diferencias, potenciando lo que a cada uno de los niños le hace ser diferente de sus compañeros, ganaríamos en riqueza. Además, cuando dos niños se ven diferentes, pierden la necesidad de ser comparados, porque cada uno es cada uno.

Y, como dice Jose Miguel Castro, cuando uno se ve tan diferente, vive su diferencia como aportación de riqueza a los demás.

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

1 Comentario

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre