neuronaMuchos de los gurús de la nueva era tecnológica limitan el acceso de sus hijos a la tecnología. Es más, buscan centros educativos que tengan fama de trabajar en contacto con la naturaleza y en ausencia de tecnología.

Empezamos a ver en las aulas, niños a los que les cuesta centrarse en la lectura de un enunciado, que parece que solo se calman cuando observan una pantalla en la que las cosas cambian a un ritmo vertiginoso, niños que no saben esperar porque en su mundo todo es inmediato. ¿Relamente la tecnología nos ayuda?

Manfred Spitzer (psiquiatra) concluye que los medios digitales reducen el uso del cerebro y por tanto reducen nuestro progreso. Mientras el libro nos da un conocimiento lineal y jerárquico de ideas que se van desarrollando; en Internet este conocimiento lineal no se da, sino que la persona va de una ventana a otra, y termina por no saber dónde está, no facilita el progreso del cerebro. Hay, pues que aprender a usar Internet para no “cansar” el cerebro.

Nicholas Carr investigó este campo, y concluyó que: “la tensión sobre el aprendizaje en los multimedia ocasiona cansancio en las facultades cognitivas al urgir al cerebro constantemente a cambios rápidos de actividad, impidiendo la concentración y debilitando la comprensión”.

P Franco (profesor emérito sobre técnica y televisión en la universidad de Milán) decía que «No hemos sido creados para ser consumidos por una máquina sino para la comunión personal».

Invertimos mucho en la introducción de las TIC en el aula, pero no reflexionamos sobre las consecuencias. Debemos educar en la Responsabilidad en el uso de las tecnologías. Los medios de comunicación son útiles si los usamos con responsabilidad y sin dependencia.

Para profundizar un poco más en el tema:

imágenes usuarios flickr PlashingVole BirthIntoBeing

 

 

 

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

1 Comentario

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre