La fiesta de los derechos de la Infancia

Por
Publicado el 19 de noviembre de 2014

En el colegio Lourdes (Fuhem) creemos que es muy importante trabajar los derechos de la infancia con los principales implicados/as en los mismos: NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS y así esta fiesta se ha convertido en una seña de identidad de nuestro centro.

Además aprovechamos esa celebración para compartir con las familias nuestro primer encuentro del curso y acoger a las familias nuevas de primer curso a nuestro colegio.

De esta manera, y siguiendo los principios educativos de nuestro centro, hacemos hincapié en la importancia de la equidad, trabajando por la igualdad de oportunidades; la adquisición de valores que fomenten actitudes respetuosas y de tolerancia; y la participación del alumnado, las familias y el profesorado en la vida del centro, ya que creemos que es la mejor manera de hacer llegar nuestro proyecto a los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La fiesta lleva un trabajo semanal previo dentro del aula y en algunos cursos algo más de tiempo. Nos parece muy importante concienciar a nuestro alumnado de la importancia de estos derechos para TODOS/AS los niños/as.

A lo largo de la semana tenemos largas conversaciones con los niños y las niñas para encaminar el tema de los Derechos de la Infancia. ¿Qué son? ¿Qué saben de ellos? ¿Cuáles nos parecen los más importantes?, y un largo etcétera de preguntas que muchos/as consiguen contestar y que otros/as tendrán que esperar, quizás algo de tiempo para obtener respuestas.

En el caso de los grupos de 5 años tuvieron además la posibilidad de contar con una charla y visionado de fotos de nuestro psicólogo que estuvo recientemente en Senegal con una ONG y que ha permitido que nuestros/as niños/as pudieran ver la vida de los niños/as de ese país y cómo sus derechos están mermados…

Los derechos que vamos trabajando a lo largo de la semana y que después vivenciamos en una fiesta divertida y a la vez llena de carga educativa son:

Derecho a ser diferente

Para este espacio ofrecimos un baúl lleno de telas, pelucas y accesorios donde pequeños/as y mayores pudieron experimentar durante un rato el convertirse en otra persona (con gafas, con bigote, calvo/a, con rizos…) y dejamos huella de ello con un photocall que expondremos en los pasillos del cole a modo de cenefa.

Derecho a comer

Organizamos un concurso de tortillas con alta participación por parte de las familias y premio por supuesto a la más rica. Tenemos en cuenta a los niños/as alérgicos al huevo y para ellos/as hay “tortillas especiales”.

Derecho a beber

Los niños/as prepararon por la mañana limonada (exprimieron los limones y añadieron agua y azúcar) y la compartimos por la tarde entre todos/as los asistentes a la fiesta.

Derecho a ir al cole

Además de estar compartiendo este momento dentro del colegio, pudimos disfrutar de una pequeña exposición de cuentos relacionados con los derechos y sus dibujos correspondientes.

Derecho a tener nombre

Conseguimos llenar la valla del patio del colegio con los nombres de los niños y las niñas (y aquellos familiares que quisieron participar) dentro de una cartulina circular de color que resaltaba su importancia.

Derecho a tener casa

Siempre a partir de las cuatro de la tarde, claro está. Los profes pusimos un cartel a las 16,00h de invitación a marcharnos a nuestras casas.

Derecho a que nos cuiden cuando estamos enfermos/as

Montamos un pequeño hospital de campaña, donde los niños y niñas pedían atención sanitaria. Hubo muchos puntos, muchas vendas y mucha sangre…

Derecho a tener familia

Los más pequeños/as preparamos una exposición con nuestras familias que es lo más valioso que tienen, destacando especialmente que hay muchos modelos diferentes de familias: modelo tradicional, familia separada, familia de adopción, familia de 1 mamá, familia de 2 papás… y todas ellas son igual de importantes, necesarias y felices!!!

Derecho a que nos quieran

En un espacio acotado del patio recibíamos besos y abrazos gratis y además regalábamos una chapa para recordar al cole, la fiesta y lo más importante, ¡que tenemos derecho a que nos quieran!. Había 6 diseños de chapas diferentes realizadas por las 6 clases que componemos Escuela Infantil.

Derecho a jugar

Como colofón final organizamos un juego para las familias que consistía en pinchar los globos de los demás que estaban atados a los pies. El padre, madre o familiar que colaboró tenía que llevar en brazos u hombros a su hijo/a, nieto/a, sobrino/a, vecino/a… Las risas estuvieron aseguradas.

Sin duda, la tarde terminó con un resultado más que satisfactorio. El índice de participación de las familias volvió a sorprendernos.

De nuevo sin las familias de nuestro centro no serían posibles este tipo de proyectos en los que intentamos poner, con gran ilusión, un pequeño granito de arena para crear una sociedad más responsable y solidaria con todo aquello que nos rodea.

 

Ana Benito

Ana Benito

Tutora de Educación Infantil en el Colegio Lourdes - FUHEM. Madrid
Ana Benito

Latest posts by Ana Benito (see all)

1 comentario/s en La fiesta de los derechos de la Infancia
    • M.Teresa GarcíaCuesta
    • 19 noviembre, 2014
    Responder

    Simplemente Enhorabuena!!!!!
    Me ha parecido una magnífica idea y un desarrollo precioso.
    He sentido una cierta nostalgia recordando mis tiempos….
    Sois geniales.Y a tí Ana,que es a la que más conozco:Felicidades.
    Y para el próximo “evento” me avisáis para no perdérmelo.
    Ole la gente con auténtica vocación!!!

Deja un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend