portada yoga creativoEn los tiempos que corren, los niños se ven necesitados de un espacio donde se focalice la atención en la expresión emocional a través del cuerpo. Yoga significa unión entre mente, cuerpo y alma. Después de las duras jornadas maratonianas a las que se ven expuestos nuestros pequeños, qué mejor regalo que un tiempo dedicado a la expresión libre de sus emociones a través del movimiento.

Los ejercicios de Yoga Creativo que proponemos son métodos probados para forjar el espíritu de equipo, desarrollando en nuestros niños el sentido de sus responsabilidades frente al entorno. A menudo los pequeños manifiestan tensiones que forman barreras para la circulación de la energía, ésta se transforma en agresividad, sostenida por modelos de violencia como los que se ven por televisión u otros medios de comunicación. Una atmósfera de alegría y amistad favorece el aprendizaje. Los ejercicios del yoga despiertan la conciencia de ser uno mismo pero sin dejar de estar atento al “otro”. Las respiraciones conjuntas y el yoga en equipo fomenta la seguridad en nuestros pequeños. Además de relajar, el Yoga creativo desarrolla la atención, la memoria e imaginación. El Yoga da seguridad y desarrolla seres felices y libres. Algo totalmente necesario y esencial para los tiempos que corren.

10584069_360847834076395_2007329135719053655_nMediante diferentes posturas que va adoptando su cuerpo (llamadas asanas), los niños logran adoptar movimientos y formas de los animales en la naturaleza, lo que ayuda a la conducción correcta de la energía, la elasticidad, les otorga fuerza, serenidad y paz.

Además de ser muy divertido, el yoga tiene otros beneficios cómo el desarrollo y la destreza de los músculos motores, desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, desarrollo del equilibrio, mejora el autoestima, trabaja la coordinación, desciende el estrés infantil, ayuda al perfeccionamiento del desarrollo de los sentidos, mejora la concentración y la memoria, armoniza, canaliza la energía física, mejora la interacción del pequeño y su expresión corporal.

A partir del Yoga Creativo, pretendemos desarrollar en nuestros pequeños el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente, para que así puedan conocerse y experimentar el autocontrol tanto en lo físico como en lo emocional.

Hacer que nuestros pequeños se sientan dueños de su espacio y de su cuerpo hará que su mundo interno se desarrolle de manera sana y creativa.

Un niño felíz será un adulto confiado. El fracaso escolar y la inseguridad de nuestros jóvenes no es más que la clara consecuencia de un sistema educativo que no ha sabido atender a sus necesidades. Nos olvidamos de que nuestros niños son niños y nos encargamos de domesticarlos e instruirlos como si de máquinas y robots se tratase.

1979754_283899288437917_2286405860169823796_nLos primeros años del pequeño son los más importantes en su desarrollo, vamos a darle lo que realmente necesita y eso no es más que confianza, libertad, amor y mucho juego libre. Jugar es aprender y a partir del juego, el niño se conoce mejor a sí mismo y al mundo que le rodea. Jugar con su cuerpo, poder moverse guiados por su propio instinto y por su curiosidad innata. Sin reglas, sin límites ni rigideces. El juego refuerza su identidad y su autoestima.

3 Comentarios

  1. En una ocasión, Sw. Satyananda nos comentó algo que me hizo pensar y que os trasmito por si también os interesa.
    Según él, el mejor yoga para l@s niñ@s es ver a su madre haciendo yoga. Es una imagen de gran calado que queda en su interior para cuando quieran actualizarla.
    Como profesora de yoga, dejo que traigan a sus hij@s cuando quieran y a partir de esa sesión piden hacer yoga en casa algunas veces.

    Un libro muy interesante para introducir a los niños en la meditación es:

    Descargar el libro Luz de estrellas de Garth Maureen gratis …
    http://www.quedelibros.com › psicología › Garth Maureen

    • En ese tema cada uno tiene su visión.
      Personalmente, que la embarazada haga yoga y cante o escuche mantras, es un buen comienzo.
      Una vez que ha nacido, que vea a su madre hacer yoga, es una buena continuación y normalmente son ellos los que piden en un momento determinado hacer yoga.
      Si pasa el tiempo y no lo piden, es importante que como mínimo hagan estiramientos para que las articulaciones no pierdan movilidad.
      Suelen hacerlos de forma natural mientras juegan pero si es un/a niñ@ muy sedentari@,se debe introducir dentro de sus rutinas como un juego.
      Una relajación profunda al día, es también un buen ejercicio preparatorio para la meditación.
      El yoga es un camino de evolución pero no el único. Cada persona debe encontrar el suyo.
      En yoga decimos que elegimos la familia en la que nacemos y un ser que ha elegido una familia que hace yoga o está interesada en que los hijos hagan yoga, será por algo pero también nos podemos equivocar al elegir la familia.
      Dejemos que cada uno, encuentre su camino de evolución.
      Unos mantras muy apropiados están en
      https://www.youtube.com/watch?v=BSmToj9VZ4s
      Si no se sabe el significado del mantra, tiene más fuerza porque son sonidos cósmicos.
      Esto es sólo mi opinión.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre