duracellLos juguetes a pilas o baterías están cada vez más presentes en el entorno del niño. Yo me he convertido en un enemigo de estos juguetes, principalmente en la primera infancia. Cuando encuentran un juguete que se ha quedado sin batería, parece que ya no se puede jugar con él: Pablo, esto no tiene pilas, no podemos jugar… ¿Vas a comprar pilas? Los juguetes que tienen pilas condicionan la interacción que hace el niño con el material.

Hace poco vi en la televisión un spot de Duracell donde, como siempre, promocionan sus pilas de energía duradera. Pero esta vez hablaban de separar al niño de la televisión. Hoy parece que la única estrategia que los adultos podemos utilizar para evitar que los niños pasen tantas horas expuestos a la televisión es ofrecerles otros aparatos que también hagan algo sin la necesidad de intervención del niño.

A raíz de este spot publicitario y teniendo presente los beneficios de jugar con menos, me viene a la cabeza esta pregunta: ¿Por qué el mercado está inundado de juguetes que necesitan baterías? ¿Qué ha pasado para que los niños necesiten pilas para usar sus juguetes?

 

 

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

8 Comentarios

  1. cuánta razón!!! tengo una tienda de juguetes y la pregunta principal es : “y esto qué hace?”. A veces los juguetes más sencillos son los que más les gustan! Todos vemos como se ponen a jugar con las cajas de los juguetes, pero no nos preguntamos el porque!!

  2. Nosotros estas navidades hemos puesto solo una norma para los juguetes: que no lleven pilas! Y la niña juega encanyada con construcciones que convierte en tren, muñecos que hacen sus necesidades cuando ella lo imagina y cocinando sopas de pulpos títere. Seguiremos con la norma muchos años! :)

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre