¿Permitimos que los niños se expresen y piensen libremente?

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Publicado el 21 de Enero de 2015

Todos las escuelas tienen algo en común: están habitadas por la Infancia. Niños y niñas que durante todo el día tratan de expresarse. Describen lo que ven y lo que hay en su entorno, tratan de darle sentido, generan hipótesis y construyen su propia realidad.  La pregunta es, ¿Facilitamos espacios y tiempos para que puedan expresarse libremente?

soloeselprincipiopqSólo es necesario estar junto a ellos para saber que todos los temas que rodean a la infancia aparecen cada año. Desde los más sencillos para un adulto como los animales, el tiempo, etc. hasta los temas más complejos como la muerte, los tabús o los conflictos.

Nos hemos preguntado alguna vez cómo creamos un clima de confianza para que puedan pensar y expresarse libremente, ¿Qué palabras y gestos devolvemos a sus acciones y producciones?, ¿Qué lugar ocupamos en el grupo?

Y es por esto que hoy os traigo una propuesta para estar con los niños y muchas reflexiones que salieron de un coloquio en el que participé en La Casa Encendida sobre la película “Sólo es el principio”.

La propuesta: Filosofía con niños

Mathew Lipman, filosofo y educador, se dio cuenta de que “todo niño debería ser alentado a desarrollar y articular su propio modo de ver las cosas” y creó la filosofía para niños que se ha desarrollado por el mundo. En España, el Grup IREF trabaja en la creación de propuestas educativas como filosofia 3/18 (en català) y el proyecto Noria (en castellano) para aprender a pensar creativamente y de forma ética mediante diálogos y tiempos como los de la película.

La película: “Sólo es el principio”

Es un documental francés que muestra talleres de filosofía que se hacen con niños y niñas de 3 a 4 años. En el vídeo podéis ver parte de la entrevista que me hicieron junto a fragmentos de la película.

Todos los profesionales de la educación deberían ver esta película porque hay mucha reflexión detrás. De hecho, la propuesta de la Casa Encendida fue ver el documental y generar un coloquio sobre el lugar de la Infancia en esta sociedad y su derecho al pensamiento libre.

El coloquio

Se tocaron muchos temas de actualidad para la Infancia. Os resumo algunos de ellos que podéis ver en el vídeo del coloquio:

– El lugar que tomamos los adultos cuando estamos a su lado, ¿Permitimos que se expresen?, ¿Cómo acompañamos su desarrollo personal,  sus preguntas, sus dificultades…?

– El lugar el docente. ¿Somos capaces de permitir que ellos sean los agentes principales del aula?

– Viven en una sociedad que les abunda con demasiada información que va muy deprisa. ¿Somos capaces de respetar el “tempo” de la Infancia?

– El currículo , la LOMCE y las personas. ¿Educamos para seres humanos, para la vida o para los contenidos?

– Conflictos y emociones. ¿Cómo ayudarles a resolver los conflictos, a nombrar sus emociones?

– La relación familia y escuela. ¿Qué hacemos docentes y familias para el bienestar de la comunidad?

Los dos primeros minutos hablo sobre el desarrollo de la película, y de cómo se hizo. Después compartí mi opinión sobre estas cuestiones y alguna más que salió durante el coloquio.

 

 

NOTA: Algunas personas me han preguntado cómo se puede ver la película “Sólo es el principio”. Después de mucho buscar, he encontrado que a través de filmin.es se puede ver por 2,95 en este enlace.

Ares González Hueso

Aprendiz de la Infancia y de la vida. Maestro de Educación Infantil e Inglés; Psicomotricista y Pedagogo sistémico. Es tutor y coordinador de Infantil en el Colegio Lourdes – FUHEM (Madrid, España).

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1 comentario/s en ¿Permitimos que los niños se expresen y piensen libremente?
  1. Responder

    Me gustaría saber más sobre este trabajo de Filosofía para niños, se me hace muy interesante ya que es una edad en donde los niños se plantean preguntas muy interesantes acerca de su entorno.

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