Arena

Al poco de empezar el curso y una vez pasado el periodo de adaptación, hemos comenzado a crear.

Para aproximarnos al ARTE de hacer ARTE nos guiaremos buena parte de este primer trimestre por el artista Andy Goldsworthy, titulando nuestro primer proyecto «El Arte natural, un espacio con volumen». Este artista crea a partir de recursos naturales que encuentra en la naturaleza (piedras, hojas, flores, etc.); ¿y qué hay mas cercano a los niños que su entorno?

Nuestro primer trabajo partió de la arena, no como un elemento de juego en el patio, sino como un material de manipulación y expresión.

Creamos un espacio de exploración del material: colocamos unas mesas en el jardín y sobre ellas una tela negra (un color neutro que centra la atención de los niños en el material). Sobre la tela, útiles para interactuar con la arena.

arena 02

Una vez interiorizadas parte de las cualidades y posibilidades de la arena en este espacio, pasamos a plasmar sobre el papel encolado nuestra experiencia sensorial con este material natural.

 

Hojas

La segunda sesión basada en Andy Goldsworthy la hemos realizamos con hojas, guiándonos por una de las instalaciones realizadas por el autor. Andy es un artista que trabaja con objetos comunes en la naturaleza, donde más que buscar la perfección del objeto en sí, nos muestra la energía y vida que tienen cada uno de ellos.

Al igual que Andy, no usamos más herramientas que nuestras manos y el objeto natural elegido, pero a diferencia de él, ensartamos los materiales con cola blanca escolar. Por otro lado, es importante resaltar la idea de que no todas las producciones han sido creadas para permanecer en el entorno, sino para que el entorno entre al aula. Partiendo de la idea de entrar, creamos los caminos de hojas.

Al terminar cada uno su camino, unimos todas las producciones individuales para construir un todo, un camino común. Se presentó sobre una tela negra, en medio de la sala con un foco de luz y acompañada de música, dotando a la producción de importancia al crear una instalación que invita a los demás a mirar.

Arena y color

Sabemos que tanto niños como adultos entendemos el mundo a través de nuestros sentidos. Mediante los procesos sensoriales transformamos la información que recibe nuestro cuerpo del entorno y los interiorizamos.

El tacto nos presenta el mundo de lo afectivo, palpar será la mejor prueba de la realidad cercana, de nuevas experiencias y nuevos retos. El tacto es un sentido que está presente en todos los demás y como dijo Fröbel es «el padre de todos los sentidos«.

La toma de conciencia de uno mismo se fundamentan en las experiencias táctiles. El tacto va a contribuir como ningún otro sentido a diferenciarnos de todo lo que nos rodea.

Por otro lado la libertad táctil podemos encauzarla hacia la creación artística, a que los niños creen desde sus intereses y motivaciones, que surja la obra por si sola inspirados por los materiales.

Es por esto por lo que continuamos con la exploración, manipulación y el disfrute de la arena, introduciendo el color como nuevo elemento. En trozos de cartón duro se presentan los diferentes tipos de arenas y se incorpora la tempera.

Avatar
Diplomada en Magisterio Educación Infantil. Grado en Magisterio Primaria e Infantil. Máster en Pedagogía Sistemica CUDEC. Formación en Pedagogía Waldorf y Pikler-Lóczy. Trabaja como especialista en primer ciclo de educación infantil

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre