“Un niño es la potencialidad infinita”

Un poco sobre él

Enrique Orschanski nació en Córdoba, Argentina, en 1956. Es Doctor en Medicina y Cirugía egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Neonatología, desarrolla su actividad profesional como Pediatra y además es docente en la Universidad Nacional de Córdoba desde 1981.

Autor de trabajos científicos, dicta cursos y conferencias en diferentes centros de salud y educacionales para la difusión de acciones preventivas de salud materno infantil.

Es autor del libro Pensar la infancia, elaborado a partir de breves relatos sobre la construcción de la salud en los niños, y coautor con la psicopedagoga Liliana González de los libros Cre-cimientos (2011) y Estación Infancias (2013).

Además, es columnista en Radio Mitre Córdoba y en el diario La Voz del Interior, en las cuales aborda temas vinculados a la vida familiar, la crianza de los niños y el complejo mundo de las relaciones humanas en torno a la infancia.

 

 Nuestro primer contacto

La primera vez que oímos hablar de él elogiaba a los mayores, a los abuelos. Recuerdo una cita que me llegó, “los abuelos nunca mueren, solo se hacen invisibles“. En ese artículo reflexionaba sobre el papel de los abuelos en la sociedad actual atendiendo a los cambios sufridos en los últimos 50 años.

 

 

Respondiendo con sus palabras

ALAYA ¿Cómo y porqué empezó en el mundo de la infancia?

ENRIQUE Mi trabajo profesional comenzó por absoluta casualidad. Luego de cursar la carrera de Medicina y egresar como médico abandoné la profesión. No era lo que había pensado. Es que mi práctica se enfocaba en adultos y no me sentía a gusto. Decidí viajar. Luego de algunos meses regresé al país y como no tenía dinero decidí buscar trabajo. Sólo tenía mi título. Me presenté a un cargo para residencias médicas en la única especialidad disponible en ese momento: Pediatría. Gané la plaza y el primer día, frente a la cuna de uno de mis pacientes hospitalarios, comenzó mi relación con el mundo infantil.

 

ALAYA Después de su trayectoria profesional ¿uno nace o se hace?

Claramente la pasión, la dedicación y el apego por la actividad es un camino. Y el camino se hace.

 

ALAYA ¿Un momento educativo que haya cambiado su vida?

Mi primera clase dictada a médicos colegas. Descubrí que el aprendizaje es diferente –increíblemente enriquecedor- cuando se estudia para explicarlo y compartirlo con otros.

 

ALAYA ¿Cree en la educación como medio para hacer crítica? ¿Y como medio para mejorar el mundo?

Creo en la educación para cambiar, para prevenir, para jerarquizar, para elegir, para hacer un uso pleno de la inclusión y la tolerancia. Si la educación individual es paralela a la comunitaria, es posible mejorar “la aldea”.

 

ALAYA ¿Qué necesita la infancia en estos tiempos?

Volver a ser Infancia. Disponer de tiempo libre. Jugar. No repetir modelos adultos que confunden. Que los padres ocupen su lugar de padres, no socios ni amigos. Abuelos que cuenten historias de infancia, de inmigración, de pertenencia. Docentes que recuperen y transmitan la pasión por el conocimiento y clase dirigente que apueste a la educación como plataforma de independencia y autonomía.

Menos pantallas y más paisajes. Menos emoticones y más rostros.

 

ALAYA Si pudiera viajar en el tiempo al momento en el que comenzaba su carrera, ¿qué consejo se daría?

Comencé a ejercer la Medicina a los 23 años. Me auto-sugeriría que fuera más prudente, más paciente y menos audaz.

 

ALAYA ¿Algo imprescindible a tener en cuenta por un docente?

Saber por qué está en el lugar donde está. Pasión, convicción, empatía con los alumnos, seriedad en el conocimiento a compartir. Mucha lectura. Saber que lo están mirando en clases y fuera de ellas.

potencialidad infinita

ALAYA ¿Qué es un niño?

Un niño es la esponja más potente de absorción de conocimientos. Es la potencialidad infinita. El descaro sin compromisos ni responsabilidades, excepto el de jugar y aprender.

Es posible identificar a un niño por tres condiciones: es una persona que tiene un adulto cerca que lo protege, que piensa que todo es para siempre, y que tiene energía infinita. Según estos criterios no hay edad para ser niño.

Pero –también según los criterios- la niñez se puede perder rápidamente. Quedando solo, sin adultos que cuiden, agotando energías en jornadas agotadoras y comenzando a percibir (como lo hacen muchos) la finitud de las cosas.

 

ALAYA ¿Qué necesita un niño para ser feliz?

La felicidad es una creación relativamente nueva. Es un concepto que surge recién en el siglo 19. Los niños, hasta ese momento, no eran sino brazos que se sumaban al trabajo familiar y úteros fértiles para parir más trabajadores. Desde hace siglo y medio se incluyó la idea que los niños fueran felices, a partir de la legión de chicos desprotegidos que dejaron las grandes guerras.

Un niño actual requiere certezas. Con eso intentará su felicidad.

 

ALAYA Como habrá visto, nuestro logotipo es una caja. ¿Qué es una caja para usted?

Una caja es un objeto óptimo para vaciarlo.

 

ALAYA ¿Qué es para usted el juego?

El juego, en un sentido amplio, es la posibilidad de aprender usando todos los sentidos y aprovechando al máximo las capacidades. Y encima, disfrutarlo.

El juego es lo que los chicos toman más en serio. Y lo que los adultos persiguen toda la vida, mientras la desperdician en “cosas serias”.

 

ALAYA Cuéntenos sus próximos proyectos

Seguir escribiendo ideas sobre Infancia en la columna dominical de La Voz del Interior. Para ello, seguir leyendo lo que más pueda.

Publicar la segunda edición de “De Infancias y Adolescencias” y comenzar a escribir “Los derechos del niño”, junto con la licenciada Liliana González, psicopedagoga.

 

ALAYA Recomiéndenos una película, un libro, una cita y un profesional de la infancia

  • Una película: “La familia”, de Etore Scola
  • Un libro: “Ay! Mis ancestros”, de Anne Ancelin Schützenberger
  • Una cita: “No soy tan joven como para saberlo todo”, Oscar Wilde
  • Profesionales de la salud y la infancia: Quino, María Elena Walsh y Joan Manuel Serrat

 

“La infancia necesita menos pantallas y más paisajes. Menos emoticones y más rostros”

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre