Espacios de Juego Alternativos

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Publicado el 15 de abril de 2015

espaciosalternativosdejuego

Abriendo puertas

Uno de los objetivos recogidos en nuestro proyecto educativo es favorecer la actividad autónoma de niñas y niños, es por eso que intentamos, en la medida de lo posible, ofrecer alternativas de juego que les permitan la toma de decisiones.
La idea nace de la necesidad que tienen pequeñas y pequeños de moverse, investigar, satisfacer su curiosidad,… y estar toda la mañana en un mismo espacio, el aula, se contradice con estas premisas.

espaciosdejuegoalternativosAsí pues, preparamos propuestas de material en cada aula y en el espacio de usos múltiples (módulos de psicomotricidad, juego simbólico, construcciones,…) y ofrecemos a los niños la posibilidad de jugar en cualquiera de los ámbitos de juego. La circulación entre espacios es libre, no se limita el tiempo ni el numero de niñas y niños de permanencia en cada lugar.

Todos los profesionales del centro están implicados, colaboran y participan en el desarrollo de la actividad: preparar el material, acordar las propuestas de juego, decidir en que espacio se sitúa cada educador, observar el juego y las interacciones que se establecen entre las niñas y los niños… es pues imprescindible, el trabajo en equipo.

La experiencia se va poco a poco construyendo, en una escuela de seis unidades, empezamos con el grupo de mayores, dos aulas de 2-3, ofreciéndoles la posibilidad de cambiar de actividad y espacio entre aulas (se comunican ente si a través de la zona de higiene). Empezamos a pensar que no era imprescindible que pequeñas y pequeños permanecieran siempre en el mismo espacio y con el mismo educador, aprovechando el espacio de usos múltiples abrimos otra puerta, otra posibilidad de decidir para niñas y niños donde prefieren estar.

Es curioso, al principio se quedaban en el aula, aunque la puerta estuviera abierta, las tutoras tuvieron que animarles a salir, ahora ya tienen claro a donde ir o donde quedarse cuando la puerta del aula se abre.

La actividad empezó desenvolviéndose un día a la semana y en el grupo de mayores, en este momento ya son dos días e incorporamos recientemente el grupo de medianos (dos aulas de 1-2). Otra observación interesante es que comienzan el juego mayoritariamente en usos múltiples, donde están los módulos de psicomotricidad y en el aula donde está preparado el ambiente de juego simbólico, a medida que transcurre el tiempo empiezan a investigar otros espacios (otras aulas) y a quedarse en otras alternativas de juego (construcciones, puzzles, cuentos,…).

Espacios de juego alternativos

Esta transformación del ámbito escolar supone que el aula-clase deja de ser la única unidad de agrupación del alumnado y después de dos cursos introduciendo esta experiencia, consideramos que esta forma de proponer el juego:

  • Favorece y fomenta la autonomía de la niña y niño respecto del adulto, porque lo que es prioritario para el adulto no suele serlo para el niño. Al ser diferentes propuesta de juego en diferentes espacios las actividades son de libre elección por lo que aumenta la concentración y el interés de pequeñas y pequeños.
  • Desenvuelve de una manera natural el conocimiento espacial y temporal: al cambiar de espacios, al no permanecer fijos en el aula, las pequeñas y pequeños dominan todo el espacio del centro.
  • Multiplica las posibilidades de juego espontáneo, por lo tanto de aprendizaje, ya que se dan condiciones idóneas para la observación, la manipulación, experimentación e investigación de los objetos a través de la libre iniciativa.
  • espaciosdejuegoalternativos2Desenvuelve la creatividad y la imaginación al poner a disposición de las niñas y de los niños una gran variedad de lenguajes para la comunicación, no solo verbal ( corporal, plástica, musical,..)
  • Motiva, al variar de actividad, evita la monotonía y el desinterés, la concentración en la actividad aumenta, y en consecuencia se reducen mucho las situaciones de conflicto entre niñas y niños.
  • Como la propuesta nos resulta positiva, con aspectos a seguir observando, analizando y mejorando, la idea es ir ampliando los tiempos y los espacios de los talleres y desenvolviendo otras propuestas de juego que provoquen el interés, emoción y curiosidad de niñas y niños, porque en estas edades el juego es su vida cotidiana y así lo debemos favorecer y defender en la escuela infantil.
Cristina Llinares Francisco

Cristina Llinares Francisco

Trabaja en la Red de Escuelas A Galiña Azul de Galicia. Actualmente con funciones de dirección en la Escuela Infantil de Tui.
Cristina Llinares Francisco

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7 comentario/s en Espacios de Juego Alternativos
    • cris
    • 15 abril, 2015
    Responder

    Gran profesional con grandes ideas con capacidades de dotar ao equipo da moitivacion necesaria para realizar eses proxectos tan fantásticos.Bravo cris

      • ximena
      • 22 abril, 2015
      Responder

      Interesante ver en el dia a dia lo autonomos que pueden llegar a ser niños tan pequeños

    • Ana Iglesias
    • 18 abril, 2015
    Responder

    Estupendo! Da gusto ver profesionais que manteñen a
    ilusion e as ganas de innovar. Parabens!

  1. Responder

    No es innovación, practicamente está todo inventado, es sentido común! Gracias!

  2. Responder

    Me encanta, precisamente en eso se basa mi trabajo de fin de grado!

    • Luisa
    • 20 mayo, 2015
    Responder

    A E.I de Tui ten a sorte de contar con un grande equipo de profesionais, e unha gran referencia de directora que o sabe liderar xenial.Grande proposta, que posupuesto trataremos de levalas a práctica Gracias!!

    • Beatriz Ferrería Varela
    • 14 julio, 2016
    Responder

    Hola, me llsmo Bea y escribo de la escuela infantil municipal A Caracola (Coruña). Nosotros también llegamos a ese cambio hace tres años y la experiencia no puede ser más gratificante.

    Y seguimos muy satisfechas de haber salido de nuestra zona de comfort.

    Si queréis seguir disfrutando, animad a los jefes para que os dejen iniciar cambios en comedor. Baby Led Weaning o el valor de la autorregulacion.

    Saludos

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