Los absurdos de la etapa de 0 a 3 años

Por
Publicado el 29 de Abril de 2015

losabsurdosdel0-3

Una de las acepciones de la RAE, define Absurdo como algo “contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido”.

A veces nos olvidamos de cosas muy evidentes. Ésas que en los manuales y en nuestra formación están muy presentes pero en cambio en nuestro día a día no lo están tanto.

Es un absurdo olvidarnos de que las oportunidades de aprendizaje están en las pequeñas cosas, en el día a día que se da en la vida del niño.

Es absurdo emperrarnos en enseñar lo qué es una flor con una ficha, cuando muchas veces nuestro entorno nos ofrece un entorno rico en flores y nos brindan oportunidades para aprender junto a ellas.

Es un absurdo apartar la voz humana en directo (adultos, otros niños,…) y darle protagonismo a las nuevas tecnologías (televisión, tablet, música comercial,…) y a actividades que limitan las oportunidades de comunicarse.

Es absurdo desvincular del aula la vida de fuera (las personas, el entorno, las actividades,…).

Es absurdo tener a los niños en mesas y sillas durante minutos y minutos y un día tras de otro cuando tenemos que saber que la naturaleza del niño es moverse, jugar,…

Es absurdo insistir, mediante técnicas de repetición, en que aprendan cosas para las que no están preparados (por ejemplo las vocales con 2 años, etc.).

Es un absurdo…

Es un absurdo…

Podría seguir y seguir…

Pero… ¿Por qué se escoge lo absurdo y se deja de lado la razón?

  • Porque es fácil y es cómodo para el adulto.
  • Porque nos anclamos en que es lo que se lleva haciendo desde siempre, nos cuesta romper moldes.
  • Y, por el miedo a fracasar con esa práctica nueva.

 

A veces hay que romper con los absurdos y aplicar la razón y el sentido común:

Vamos a pensar en los niños, vamos a abrir las puertas y las ventanas y dejarnos impregnar por el ambiente que nos rodea, vamos a salir fuera, vamos a cantar, vamos a dar pie a lo que importa (la actividad libre, la experimentación,…), vamos a quitar las mesas y las sillas, vamos a vivir y sacar provecho al día a día (esa mosca que entra en clase, ese día que llueve mucho,…).

Isabel Serén Serén

Isabel Serén Serén

Educadora infantil, responsable del blog Renacuajos infantil, gestiono el proyecto colaborativo La botica cuentera.
Isabel Serén Serén

Latest posts by Isabel Serén Serén (see all)

34 comentario/s en Los absurdos de la etapa de 0 a 3 años
    • elena
    • 29 Abril, 2015
    Responder

    Me ha encantado. Cuanto miedo al cambio! Y los niños/as cada vez mas domesticados y desmotivados. A los profes: arriesgaros a cambiar!
    Elena

      • Isabel Serén Serén
      • 3 Mayo, 2015
      Responder

      Lo cierto es que está empezando a haber cambios en algunas escuelas (se aplican metodologías más acordes a estas edades, se abren las escuelas a las familias,…). Pero todavía queda un gran trabajo que hacer. Gracias por tu comentario Elena. Un saludo

      • concepción LÓPEZ
      • 28 Mayo, 2015
      Responder

      es un absurdo encerrar a personas, en la etapa más sensible de su vida,en edificios y despues decir que las vamos educar.

    • Izaskun
    • 29 Abril, 2015
    Responder

    Totalmente de acuerdo con tus palabras pero yo lo veo absurdo y peligroso. La etapa 0-3 se ha visto, en demasiadas ocasiones, desvirtuada por ese afán de adelantarse, sobreestimular, anular lo lúdico con lo didáctico… bueno esta etapa y todo el ciclo de educación infantil. Se ha hecho popular la creencia en afirmaciones como “cuanto antes mejor” o “mal no le va a hacer” y ese es un gran error ¿Cómo es posible que profesionales de esta etapa y ciclo nos encontremos reivindicando el derecho a jugar de los niños? ¿Cómo hemos llegado a esto?. Gracias por tus palabras que ayudan, por lo menos a mi, a volver a tocar suelo.

      • Isabel Serén Serén
      • 3 Mayo, 2015
      Responder

      Me agrada que por lo menos haya encendido la chispa para reflexionar sobre esta etapa. Por supuesto no me olvido de los peligros de los absurdos, y no hay que olvidar que tienen/tendrán consecuencias negativas en el niño. Gracias por tu aporte. Un saludo Izaskun.

    • Rubén
    • 29 Abril, 2015
    Responder

    Todo lo que tú proponer que haga un niño de 0-3, ya se hace en la Escuela Infantil.
    Deberías tratar con un poco más de respeto la gran labor que hacen la Educadoras de Infantil y, evidentemente antes de hablar, informarte de en lo que se trabaja en una E.I.

      • Montse
      • 2 Mayo, 2015
      Responder

      Rubén soy maestra de E.I y te puedo decir que la información que se da en este post es real, esto pasa en muchísimas escuelas, más de lo que creemos. La ficha es cómoda y el libro de texto también. Lo laborioso es pensar, decidir, diseñar proyectos dónde el niño/a es el protagonista y sujeto activo de su propio proceso de aprendizaje.
      Un primer elemento que eliminaría de raíz es la expresión “lo que se trabaja en el aula” o “lo que trabajan los niños en la escuela”, señores y señoras los niños NO TRABAJAN NADA EN LA ESCUELA, en todo caso juegan, aprenden, descubren, conocen, comparten, etc.

        • Isabel Serén Serén
        • 3 Mayo, 2015
        Responder

        Gracias por el aporte y muy de acuerdo contigo: los niños no trabajan, en todo caso juegan, aprenden, descubren, conocen, comparten, etc. Un saludo Montse.

      • Isabel Serén Serén
      • 3 Mayo, 2015
      Responder

      Como te ha contestado Montse y como puedes leer en los comentarios de la entrada… Es algo que pasa. No pretendo faltar al respeto a ninguna educadora, solo doy mi opinión para que reflexionemos sobre esta etapa. Gracias por tu aporte. Un saludo.

    • Mamen
    • 29 Abril, 2015
    Responder

    completamente de acuerdo, por eso huyo de los “Proyectos” (fichas), hay algunos muy valiosos, pero esa rigidez, porque si te descuidas no llegas a terminarlo…no me gusta. Esta etapa es flexible, porque los niños lo son, y si en mi ciudad no llueve nunca (Murcia) y pasa una semana lloviendo, tengo que aprovechar eso, como un recurso educativo, les llama la atención, tienen curiosidad, y no puedo preveer que salga en un “programa”, como eso….todo.
    Gracias por saber de que va esto y compartirlo, gracias.

      • Isabel Serén Serén
      • 3 Mayo, 2015
      Responder

      Esas oportunidades (la lluvia, la mosca que se cuela en casa,…) son tan enriquecedoras como la ficha en la que tienen que pegar un gomet rojo en la mosca. Gracias por el aporte. Un saludo Mamen.

    • Jose
    • 30 Abril, 2015
    Responder

    A veces en la sencillez se encuentran los mejores recursos. Bicos

      • Isabel Serén Serén
      • 3 Mayo, 2015
      Responder

      Eso es así… pero hay que ser perspicaz para aprovechar la sencillez. Gracias por el aporte. Un saludo Jose.

    • Noemí
    • 30 Abril, 2015
    Responder

    Yo que tu me informaría un poquito más acerca de como se trabaja en nas escuelas infantiles. Se pueden aprender las vocales con 2 años de manera lúdica, a través del juego y como las vocales un montón de cosas…el problema aparece a partir de la etapa de educación primaria cuando los profesores sientan a niños de 6 años durante horas delante de libros pensando que tienen que adquirir una serie de conceptos sin tener en cuenta lo mas importante, son niños, deben jugar. El mismo método que se utiliza en las escuelas infantiles debería utilizarse en los colegios.
    No soporto a la gente que habla por hablar, sin saber de nada.

      • Isabel Serén Serén
      • 4 Mayo, 2015
      Responder

      El problema que le veo es que todos los niños son tratados como iguales, entonces todos trabajan las letras y el problema está en que no todos están preparados para ello. Y como te han comentado después ¿para qué quieren saber a esas edades las letras? Gracias por tu aporte. Un saludo Noemí.

        • claudia
        • 12 Junio, 2015
        Responder

        comparto tu opinion, no todos los niños tienen los mismos intereses ni el mismo ritmo. Falta mucho por cambiar.. empezando por sacar las fichas/ fotocopias que no aportan nada!! me refiero a esta etapa. estaria bueno que los docentes revisen sus apuntes de evolutiva…

        • Pablo Romero
        • 3 Agosto, 2015
        Responder

        Las odiosas letras diría Pestalozzi !!

    • Rosa
    • 2 Mayo, 2015
    Responder

    Creo que no es todas las escuelas infantiles se trabaja así Noemí. Dos hijos en dos escuelas diferentes. En la primera querían enseñar y seguir un programa que había que cumplir. Y en la segunda se sigue el ritmo del niño, y todo se experimenta. Desgraciadamente quedan muchas escuelas de las primeras aún

      • Isabel Serén Serén
      • 4 Mayo, 2015
      Responder

      Gracias por compartir tu experiencia Rosa. Todavía queda mucho camino. Un saludo Rosa.

    • Mnk
    • 2 Mayo, 2015
    Responder

    Ya no es cómo enseñan las vocales en la escuela infantil si no para qué enseñárselas a esas edades, si no aprenderán a leer tan pronto…

      • Isabel Serén Serén
      • 4 Mayo, 2015
      Responder

      Totalmente de acuerdo contigo Mnk: ¿para qué enseñarlas? Gracias por el aporte. Un saludo Mnk.

    • rosa
    • 24 Mayo, 2015
    Responder

    Donde yo trabajo ya hace años que dejamos las fichas y nos pusimos a trabajar por rincones. y hace dos años llevamos a cabo un nuevo proyecto…los ambientes. Son rincones pero distribuidos de forma que cada aula tiene un tipo de juego o actividad diferente (juego simbolico, arte, cuentos, experimentación y patio). Los 60 niños y niñas se mueven por todos ellos segun su interés o motivación. Es maravilloso participar y llevar a cabo este proyecto y es la forma de trabajar mas relajada que he hecho en veinte años de profesión . Por no hablar de lo felices que estan nuestos niños…os animo a todos a probar e innovar. Nuestro trabajo es maravilloso y es nuestra tarea mantenerlo vivo y hacernos valorar como educadores/as.

    • Esther
    • 11 Junio, 2015
    Responder

    No estoy del todo de acuerdo, las clases no se presentan de forma magistral (sentados y a hacer ficha tras ficha…) y, si se hace así, recordemos q estamos en la etapa de infantil y su metodología principal es mediante el juego, despertando la curiosidad en la niña o el niño, manipulando, observando…q a veces se emplee una ficha de apoyo… no lo veo mal, como parte de la multitud de recursos q pueden llegar a emplearse en esta etapa. En todo caso dependerá de cada educador/a o maestro/a las ganas de implicarse en su clase con sus peques.

    • Natalia
    • 11 Junio, 2015
    Responder

    Completamente de acuerdo. Que sentido tiene hacer fichas que quedan muy bien de cara a los padres pero que a nivel pedagógico no aportan nada.

    • Ainara
    • 11 Junio, 2015
    Responder

    Hola! Yo trabajo en una Escola bressol , una escuela infantil municipal de barcelona y puedo decir, que al menos en el caso de las municipales esa metodología quedo atrás hace mucho. No obstante, es cierto que en muchas escuelas se sigue trabajando así y supongo que hay bastante miedo al cambio, a las nuevas ideas, a recomponer el cerebro y ver las cosas desde otro punto de vista. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, ojalá lo leyera todo el mundo! Madres, padres, educadoras… Y ojalá se hiciera extensivo a otras etapas educativas. En mi opinión, la que mas carencias tiene es el segundo ciclo de educación infantil. Habría que empezar a cuidar muy mucho a esos niños entre los 3 y los 6 años… En serio es necesario saber escribir su nombre a final del primer trimestre de p-3??

    • Xavi (E.I)
    • 11 Junio, 2015
    Responder

    Creo que es acertado pero no entiendo porquè los pekes tienen que dejar de lado la tecnologia si el mundo en el que vivimos lo es. Eso si lo veo absurdo. Creo que se tiene que adecuar el espacio de manera que ellos mismos escojan i manipulen i exploren su cuiriosidad pero sin quitarle cosas cotidianas de su alrededor. Porque nos guste o no, la teconologia hoy en dia es cotidiana (mucho más que otras cosas) y además, a venido para quedarse. Es muy bonito dibujar en papel pero quizás el dia de mañana estas niñas y niños lo haran en una tablet o en cualquier dispositivo digital. Ellos no tienen pena por no usar lo que usamos nosotros cuando eramos pequeños, somos nosotros. Ellos han nacido en la era digital y se tienen que adaptar a su era, no a la era que viviamos nosotros cuando eramos pequeños.
    Por lo demá, fuera mesas!!! ;)

    • claudia
    • 12 Junio, 2015
    Responder

    que bueno esta el absurdo. y si nos ponemos a recordar como fue nuestra infancia notariamos que lo que mas recordamos son nuestras experiencias con lo concreto y no lo que estaba plasmado en una “fotocopia”. dejemos de escolarizar tanto y digamos si a la flexibilidad, que la planificacion puede salirse de curso, por que no todos los dias los alumnos estan dispuestos de la misma forma.

    • Loly
    • 13 Junio, 2015
    Responder

    De 0 a 3 quien dice que estan minutos y minutos en una mesa?
    Quien dice que no experimentan?
    No conozco guarde domde los peques no experimenten y en la q los obliguen a aprender las vocales.

  1. Responder

    Tienes mucha razón en todo lo que dices y has expuesto verdades como puños. Si trabajas mediante métodos en los que se respetan las opiniones, niveles madurativos y personalidades de cada niño se sabe de lo que estás hablando y la idea que nos quieres hacer llegar.

    Te felicito por todo lo que aportas al mundo de la educación infantil y por cada proyecto que creas. Cuenta siempre con nosotr@s.

    Un besito enorme y ojalá algún día podamos tomar un café y conocernos personalmente.

    Por cierto, tu artículo nos viene fenomenal para imprimirlo y ponerlo en nuestro tablón de artículos jijijiji

    • Mercedes Mancheno
    • 30 Septiembre, 2015
    Responder

    Comparto los aprendizajes con niños con discapacidad, en un espacio libre, esta forma de acompañat ha sido toda una experiencia de vida, al inicio senti miedo porque me tope con mis miedos, con los dolores guardados y hoy cada experiencia nueva me sigue transformando. Es el mido a encontrarme desnuda en mi interior el que siempre afronto. Hoy les digo los siento, perdon GRACIAS.

  2. Responder

    Sencillamente genial!!
    Cuando alguien dice algo tan claro y sencillo, nos da palabras a muchos…

    • Ana
    • 11 Agosto, 2016
    Responder

    Qué bueno es encontrarse con lecturas como ésta y que circulen por internet. Afortunadamente, cada vez hay más profesionales de educación de 0 a 3 años, que apuestan por una labor no dependiente de fichas, dándole protagonismo a la naturaleza del niño: libertad de movimiento, más juego, más actividades al aire libre, baile y música, expresión artistica libre y en soportes grandes, mucha manipulación, y lo más importante: EDUCACIÓN EMOCIONAL. Gracias!

    • Alejandra perez
    • 11 Agosto, 2016
    Responder

    Gracias necesito mucho de este material y guardare el enlace en mi memoria, mi hijo vive en dpto y queres mudarnos a un predio con casa porque somos conscientes que necesita tener la naturaleza. A su alcanze

Déjanos un comentario ;)

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options