Los profesionales de la infancia tratamos de recordar a todo el mundo que los niños llegan a todo a través del juego. Ponemos muchos nombres a su actividad diaria, pero se resume en una sola palabra JUGAR.

Lo más interesante es que JUGAR no es algo exclusivo de los niños sino que los adultos también deben poder JUGAR. Muchas veces los adultos confundimos jugar con practicar deporte y olvidamos el placer del juego con dos palos, lanzar unas piedras al río o juntarte con amigos para una partida a un juego de mesa. Y es que, tal vez sea en el juego, donde todos dejemos salir a la luz a ese niño que siempre nos acompaña desde que llegamos al mundo.

yo juego tu juegas el juega

Quizá el adulto deba permitirse jugar no sólo con otros adultos sino también con los niños de su entorno. Todos nosotros albergamos en nuestro interior multitud de juegos con los que podiamos pasar horas, que hemos compartido y nos hicieron disfrutar nuestra infancia. Compartir eso de nuevo es grandioso pero si además se implica a la infancia puede ser glorioso para todos los implicados.

¿Cuantos beneficios seríamos capaces de encontrar al juego, a JUGAR?

No se puede obligar a jugar, porque el juego supone una actitud existencial, una manera concreta, positiva y esperanzadora de abordar la vida

Hoy, Día Internacional del Juego, numerosos organismos recuerdan el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño que expresa que  “los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes

Una de las propuestas en la que vamos a participar es #Jugaresunderecho, que nos invitan a celebrarlo ¡JUGANDO! en el trabajo, en casa, con la familia, en vuestra asociación, empresa, tienda, centro cívico, biblioteca, casa, escuela… Hazte una foto y publícala con esta etiqueta #Jugaresunderecho.

¿Alguna vez has experimentado el placer de jugar con una caja? ¿Juegas con nosotros?

Si queréis ampliar información sobre organizaciones que se preocupan porque los niños jueguen, visitad Observatorio del Juego, Día del Juego e IPA WORLD

Avatar
Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre