“Mirada, escucha, caricias y contención”

Hace un par de meses iniciamos esta sección de entrevistas a personas que comparten nuestra mirada hacia la infancia. En mayo, os enseñamos la primera parte de la entrevista a Cristóbal Gómez Mayorga: “La educación requiere desaprender“. Hoy continuamos Respondiendo con sus palabras.

 

ALAYA ¿Algo imprescindible a tener en cuenta por un docente?

CRISTÓBAL La tarea de un docente no es transmitir información, y menos en estos tiempos que corren, donde estamos ahogados en ella. Nuestra función es generar pensamiento para construir conocimientos con esa información. Nuestra tarea es hacer que los niños y niñas comprendan el mundo en el que viven y se comprendan a ellos mismos. Por tanto, nuestra función principal es crear buenas personas, gente con sentimientos, solidarias y con un compromiso social y ético.

 

ALAYA ¿Qué es un niño?

CRISTÓBAL Un niño, una niña, es una posibilidad abierta al futuro, siempre que durante su etapa infantil se dediquen a vivir y disfrutar del presente construyéndose como seres humanos. Es por ello que un niño, una niña, sean especies en peligro de extinción, porque les estamos robando la infancia.

 

ALAYA ¿Qué necesita un niño para ser feliz?

CRISTÓBAL Para ser feliz, los niños y niñas necesitan ojos que les miren, oídos que les escuchen, manos que les acaricien, límites que les contengan y les dé seguridad: mirada, escucha, caricias y contención. ¡Ah!, y mucho amor, mucho amor. ¡Y mira por dónde!, falta, precisamente, esos elementos esenciales constitutivos de seres humanos felices. Las familias corriendo, trabajando, o angustiados en el paro, sin posibilidad de mirar sosegadamente, sin tiempo de escucha, sustituyendo el cariño por cosas y, culpabilizados por ello, sin poner los límites necesarios para contener con cálidos abrazos los límites amorosos necesarios.

xtobal entrevista

ALAYA Como habrá visto, nuestro logotipo es una caja. ¿Qué es una caja para usted?

CRISTÓBAL No hace mucho di una ponencia en unas jornadas que precisamente se titulaba Las cajas mágicas. En ella presentaba algunos proyectos y actividades que a lo largo de mi vida profesional había realizado con cajas. Y reflexionando reparé en que las cajas habían producido siempre un efecto mágico de gran impacto educativo. Me di cuenta de que una caja es un hueco, un lugar para llenar, una posibilidad a la inventiva y la creatividad, un sitio donde habitar. Porque una caja vacía nos habla de nuestros huecos, de nuestras lagunas, de nuestras carencias, de nuestros deseos, de nuestro interior,… de nuestra alma. Una caja vacía nos desestabiliza, nos crea incertidumbre, nos produce desasosiego,… nos pone en juego. Una caja vacía nos rememora al principio y al fin, al seno materno, la primera caja, y a la muerte, la última caja que habitaremos. Por tanto, una caja no es sólo una caja, es una posibilidad. Y es por eso que en mi aula jugamos y trabajamos con cajas de música, de tesoros, de luz, de sombras, de secretos, de recuerdos, de vida,… En suma, una caja es una buena alternativa al libro de texto.

 

ALAYA ¿Qué es para ti el juego?

CRISTÓBAL El juego es la forma natural de vida de la infancia, la forma de aprender, de construir y construirse, de socializarse, de sentir, de aprender el mundo y de aprenderse. El juego es la única posibilidad de existencia de la infancia. Por eso creo que en estos tiempos estamos robando la infancia a los niños y niñas, porque tienen todo el tiempo programado en actividades dirigidas.

 

ALAYA Cuéntanos tus próximos proyectos

CRISTÓBAL Comencé dando clases al alumnado de 11 a 14 años, en mis primeros años de interino; luego pasé por la Educación Infantil durante unos 20 años y ahora estoy en la especialidad más compleja que existe, Pedagogía Terapéutica. Así que mi proyecto más inmediato es seguir aprendiendo de los niños y niñas con más necesidades. También tengo un sueño, un proyecto que antes parecía imposible y cada vez tiene más posibilidades de hacerse realidad, ser educador en una escuela diferente, en una escuela de sabiduría y corazón. Una escuela que llevamos soñando un grupo de educadores esperanzados.

 

ALAYA Recomiéndanos: Una película, una cita, un libro, un profesional de la educación y la infancia.

  • Una cita: “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”. Eduardo Geleano.
  • Una película: Amelí, de Juan Pierre Jeunet.
  • Un libro: El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano.
  • Una profesional de la educación: Mari Carmen Díez Navarro, mi maestra.

El juego es la única posibilidad de existencia de la infancia

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

3 Comentarios

  1. “Por tanto, nuestra función principal es crear buenas personas, gente con sentimientos, solidarias y con un compromiso social y ético”.
    Me identifico tanto con estas palabras, ya que me recuerdan mi tarea de educador en el seminario y mis objetivos con vosotros. Cristobal, la entrevista refleja el gran profesional y la buena persona que eres.

  2. Gracias Cristóbal por regalarnos tan preciosa entrevista.Quiero decirte que vaas a formar parte de las personas que diariamente me ayudan a cargar pilas trabajo con niños y niñas de 1. a 3 años. Disfrutó con ellos y aprendo de ellos También para mi Mari Carmen ha sido y es mi gran referente. He leído la mayoría de sus libros y en una de las paredes del aula tengo el poema de Eduardo Galeano UTOPIA .Una vez más gracias

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre