Vivimos un tiempo educativo en el que resuenan líneas metodológicas que hablan de la importancia de escuchar y acompañar al niño en su aprendizaje. La mayoría no son nuevas, pero se han hecho más presentes a raíz de este ciclo en el que estamos: volver a lo natural.

a los que se acomodan

En esta breve reflexión quiero recordar a quienes se inspiran en estas formas de hacer que acompañar no significa no hacer nada. Que dejar hacer no es soltar a los niños en un espacio y ya está. Hay muchos profesionales de la infancia que, inspirados por esta tendencia, dejan de hacer por dejar hacer, se acomodan en un estilo de enseñanza-aprendizaje que no les beneficia ni a ellos ni a los niños.

Así que en esta tormenta de metodologías que respetan al niño, vosotros los que acabáis de involucraros en el cambio, estad atentos, no os acomodéis, sabed siempre dónde está el niño y qué le podéis ofrecer para que dé el siguiente paso. Porque al final educar es eso: observar y preparar el ambiente.

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

4 Comentarios

  1. Nunca más de acuerdo con tu reflexión. Llevo más de tres años viendo como se confunden los términos juego simbólico y rincones por hacer lo que les da la gana que así tengo un rato para descansar.

  2. Una aportación para reflexionar muy interesante y valiente, porque tocar este tema puede causar controversia. Pero las cosas hay que decirlas en bien de todos. Porque acompañar no significa no poner límites (los niños los agradecen), no significa no respetar, no saber escuchar y entrever para saber qué proponer… Acompañar es algo muy difícil de hacer y hay que estar atentos de cómo acompañamos para el beneficio del niño y de nosotros mismos!!
    Si te parece, comparto tu publicación!!

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