Se aproximan las vacaciones y qué mejor momento para leer esos libros que con el ajetreo del día a día nunca tenemos tiempo para leer. Hoy os traemos algunos libros muy buenos que sientan las bases de la nueva educación. Una educación que integra al ser humano en su complejidad, que la respeta y que genera posibilidades para su mejor desarrollo.

El Elemento

el-elementoEste libro de Ken Robinson ha sido y sigue siendo una de las claves educativas contemporáneas. Ha puesto el foco de la educación en algo fundamental que los sistemas educativos llevan ignorando décadas: el potencial único de cada ser humano, su “elemento”.

Partir de lo que nuestros niños y niñas expresan como propio y genuino para que el día de mañana lo utilicen de la mejor forma en su futuro. Una propuesta que posibilita que encontremos esa “zona” de desarrollo donde somos felices y disfrutamos con lo que hacemos.

Moverse en libertad

moverse-en-libertad-PiklerEmmi Pikler nos muestra sus investigaciones acerca del desarrollo psicomotor de la Infancia desde una perspectiva respetuosa y global donde analiza tanto el papel del adulto, sus actitudes y roles; como el proceso de desarrollo motor sin intervención directa del adulto.

Pikler ha sentado las bases de la Educación Infantil con sus postulados, propuestas y en definitiva con su mirada hacia la Infancia y sus procesos. Un libro obligatorio para aquellos que están en la primera Infancia.

Educar con “co-razón”

Educar_co_corazonAsí de simple: “El corazón no está reñido con la razón sino que la contiene”. Jose María Toro narra su proceso educativo y relacional con un grupo de alumnos desde los 6 a los 11 años. Este libro no deja indiferente a nadie porque busca la esencia de cada aspecto de la docencia y de la pedagogía para ponerlo al servicio de los niños y niñas y sobretodo de la vida. Un libro que roza lo poético donde José María nos muestra aspectos tan esenciales como el encuentro con el alumnado, la presencia, el cuerpo, la voz, la educación emocional, la lentificación, el silencio, el trabajo, el juego, el conflicto y un sin fin de posibilidades que construyen nuestro día a día en el aula.

Tengo que deciros que este libro supuso un antes y un después para mi en la educación. Incluso influyó mucho en este artículo que escribí hace unos años: La Educación del Presente

Educar en el asombro

EducarenelasombroCatherine L’Ecuyer está siendo una de las referencias en estos últimos años porque analiza nuestro contexto social y cultural para apoyándose en las últimas investigaciones hacer una reflexión sobre el tipo de educación que damos a nuestros niños y niñas. Este es un libro perfecto tanto para educadores como para familias porque nos habla del papel de la sobreestimulación, la atención de los niños, su ritmo, el respeto a su proceso, el tenerlo todo y un largo etcétera que nos lleva a la propuesta de permitirles asombrarse de lo que tienen a su alrededor sin que alteremos su proceso o se los demos hecho antes de tiempo. En este 2015 acaba de sacar otro libro, Educar en la realidad, que parece que tampoco tiene desperdicio.

Los siete saberes de la educación del futuro

7saberesdelaeducaciondelfuturoEdgar Morín es un filósofo y sociólogo francés que ha ido reconstruyendo su saber incorporando y transformando múltiples miradas. Es el padre del paradigma de la complejidad y nos lo muestra desgranando estos siete saberes.

Es un libro muy corto pero a la vez muy intenso porque cada frase tiene un gran significado y casi podemos hablar de un libro escrito a base de esencias de perfume. No es de los más fáciles de leer pero si de los más interesantes. De todas formas, hace unos años hice un micro-resumen en este artículo: “Edgar Morín. Los 7 saberes para la educación del futuro

Os dejo 5 libros que no os dejarán indiferentes porque suelen marcar un punto de inflexión en nuestra práctica educativa y también en nuestro desarrollo personal. Cuando acabas de leerlos, no estás igual que cuando empezaste, eso te lo aseguro.

No quiero terminar sin pediros, por favor, que compartáis esos libros imprescindibles y fundamentales que tenéis por casa y que son vuestros libros de cabecera.

Muchas gracias y feliz lectura :)

¿Dónde comprarlos?

Nos preguntan dónde comprarlos, nosotros siempre recomendamos el comercio local y de cercanía por lo que puedes ir a tus librerías de confianza. Si quieres hacerlo online te facilitamos los enlaces:

9 Comentarios

  1. “Amar sin miedo a malcriar” de Yolanda González Vara, también supuso un antes y un después en mi vida como madre y como educadora. Y escucharla a ella en cualquiera de sus talleres o conferencias es un regalo para el alma.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre