En la actualidad hay una gran cantidad de libros que tenemos que leer, como se pudo ver en el artículo de Ares con sus cinco libros (5 libros de educación imprescindibles) y por supuesto las aportaciones de los lectores. Uno de esos libros es «Educar en la realidad» de Catherine L’Ecuyer, autora también del bestseller «Educar en el asombro«.

Desde luego es un libro altamente recomendable para familias, profesionales, adolescentes, todos sin olvidarnos de nadie.

Fotografía de Pere Tordera
Fotografía de Pere Tordera

En su momento escribí un artículo dividido en dos partes sobre la infancia y las pantallas procurando ver los puntos positivos y negativos pero siempre desde una perspectiva constructiva y atendiendo a los informes y estudios a los que había podido tener acceso. En este libro L’Ecuyer nos desgrana la situación y percepción de la infancia con las pantallas con un gran aporte científico.

Cuando habla de la realidad nos habla del mundo palpable, del mundo sensorial que nos rodea, de las relaciones que nos crean y nos construyen.

Es desde el prólogo de Juan Narbona  cuando el libro te va poniendo en situación. Pero una de las cosas que más me ha gustado del libro es cómo empieza echando por tierra una serie de neuromitos.

Tiene un vocabulario cercano, muy claro y va dando de lleno a «ideas» y prejuicios muy metidos en mí, nuestras cabezas.

Muestra perspectivas de cómo se relacionan los niños con las pantallas demostrando que son un gran elemento motivacional pero al mismo tiempo nos explica la diferencia entre motivación externa e interna y su importancia. Nos habla también del locus de control, o de si nos dejamos llevar por las decisiones de los demás o proponemos nosotros.

Loles Mendoza, directora de Relación con Inversores en Vocento lo define perfectamente en la contraportada:

«Una vuelta a la sencillez, al sentido común y a lo humano. Un libro que remueve por dentro; ordena y simplifica lo que nos empeñamos en complicar tanto. Un llamamiento a la belleza de la realidad».

Es una lectura altamente recomendable, que no dejará indiferente a nadie por su cercanía a nuestra realidad.

De aquellos que han leído el libro ¿Cuántos han apagado sus pantallas?¿Cuántos se han quedado indiferentes?

¿Dónde comprarlos?

Nos preguntan dónde comprarlos, nosotros siempre recomendamos el comercio local y de cercanía por lo que puedes ir a tus librerías de confianza. Si quieres hacerlo online te facilitamos los enlaces: Educar en la realidad, Educar en el asombro.

Sergio Pfoertzsch Biet
Diplomado en Educación Infantil y Psicomotricista en Práctica Psicomotriz Educativa Aucouturier. Trabaja como tutor en el segundo ciclo de Educación Infantil del Colegio Cristo de la Guia (Madrid, España).

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre