El paso de los niños por la Escuela Infantil, puede que se transforme en un ir y venir de criaturas cada curso escolar, si la Escuela no pone remedio a esto. Cada niño deja en la Escuela un montón de situaciones, anécdotas, conquistas… y debemos buscar un lugar simbólico que haga perdurar el recuerdo de cada uno de ellos y de sus familias. Con esta premisa, entre otras, comenzamos a pensar como sería la despedida de los niños del aula de 2 a 3 años buscando coherencia con el curso y todo lo vivido con ellos; sobre todo dando prioridad a una participación y encuentro en conjunto.

Al equipo educativo que formamos la Escuela, las ideas nos fueron surgiendo de manera más sencilla de lo esperado. Buscábamos un encuentro que encuadrase la despedida de la Escuela Infantil como un recorrido, con cabida para la reflexión y espacio para compartir las “situaciones” más relevantes del paso por la Escuela y de aquí surge el círculo como metáfora de lo eterno.

DSC_0432Convencidos de la dificultad que supone para los pequeños llegar a la Escuela al principio, se compensa con que al final consiguen hacerla suya, se convierte en su espacio, en su lugar. En este curso escolar y durante la incorporación, cada niño ha tenido un objeto, lugar, persona, acción, de referencia. Hay espacios donde los niños pueden estar más tranquilos y así ayudarles en su periodo de adaptación y separación, de igual forma ocurre con determinados objetos o personas, cada uno tenía el suyo, y lo que hicimos fue fotografiarlo.

Y el gran día llegó, familias, niños y equipo educativo al completo nos reunimos al final de curso para celebrar el fin de una etapa y comienzo de una nueva. Colocamos la fotografía del “elemento elegido por cada niño” con un breve texto dirigido a la experiencia única que cada niño había tenido en su paso por la Escuela, dentro de un sobre y sujeto por una gran piedra, formando todas ellas un gran círculo que nos convocaba.

Fue emocionante escuchar a cada familia, escuchar que los niños tienen un pasar por la Escuela, recordar que aunque ahora nos despedimos, alguna vez comenzamos; recordar que ahora estamos seguros, pero no fue así al principio. En definitiva recordar nuestro “paso por la Escuela”.

Cómo nos reunimos

Tratando de reproducir una de las formas más trabajadas en la Escuela, la Asamblea, colocamos unas piedras formando un “Círculo”, reproduciendo la obra de Richard Long (escultor, fotógrafo y pintor inglés, artista de land art) que nos ha servido de inspiración durante el curso. Debajo de cada una de las piedras, colocamos  el sobre con la foto del elemento de cada niño y su texto. Y en el centro del gran círculo las siguientes líneas

Sentados en círculo, al no tener principio ni fin, estamos simbolizando lo eterno, como de alguna manera queremos estar en vosotros.

Sentados en círculos nos sentimos parte de algo, participes, como nos gustaría que os hubieseis sentido este curso.

Sentados en círculo nos escuchamos y observamos, nos ayudamos, como nos hemos sentido nosotros.

El círculo que es completo y perfecto, que incluye, que nos hace pertenecer, que nos invita a estar y participar.

El circulo que nos reúne hoy con vosotros y cada mañana con vuestros hijos/as.

El círculo que es una actitud, una forma de ser y estar con la infancia, una manera de vivir un trabajo como un aprendizaje continuo, una aventura cada jornada.

Que los círculos os acompañen en cada etapa, en cada aprendizaje, en cada relación, en toda vuestra vida….

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Una vez hemos leído el texto central del círculo, cada familia lee el texto de su hijo. Después compartimos un momento cargado de emotividad y recuerdos. Les pedimos que decorasen con sus hijos su piedra, para que la simbología de la durabilidad de las piedras fuese el reflejo de su paso por la Escuela Infantil. Las piedras permanecerán en la Escuela como una huella de la importancia del paso de cada niño por ella, recuerdo de su ausencia, dejando un recuerdo imborrable. La Escuela Infantil es un espacio vivo de recuerdos, un espacio donde cada individuo y cada familia son considerados de manera única y especial.

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