“Lo mejor que puede hacer un niño con un juguete es romperlo”

Un poco sobre él

Arvind Gupta es un inventor de juguetes indio y divulgador de la ciencia para los niños. Creación de juguetes sencillos de basura y productos de uso diario, que ilustra los principios de la ciencia y el diseño de una manera memorablemente práctica. Trabaja en el Centro de Ciencia de los Niños en Pune, India.

 

Nuestro primer encuentro

Estaba investigando sobre la reutilización de materiales en el aula cuando me topé con su canal de youtube donde explica cómo hacer juguetes a partir de la basura. A partir de ahí fue donde comencé a buscar más datos sobre este mago y como escribí “Del desecho a la utilidad

 

Respondiendo con sus palabras

ALAYA ¿Cómo y por qué empezaste en el mundo de la infancia?

ARVIND GUPTA Soy un producto de los años setenta, donde el eslogan político era:

imagen flickr stevendepolo
imagen flickr stevendepolo

Ve con la gente
Vive con ellos
Ámalos
Aprende de ellos
Empieza desde lo que tienen
Construye sobre lo que saben.

 

En 1978 me involucré en un programa para hacer ciencia divertida para niños en escuelas rurales – donde no había laboratorio de ciencias. Esto fue muy emocionante y me involucré mucho con él. Me dio la oportunidad de interactuar con niños pequeños y algunas ideas sobre su mundo. Diseñé varias guías de aprendizaje – para hacer ciencia divertida, que recogí en mi primer libro MODELOS MATCHSTICK Y OTROS experiementos científicos. Esta exposición a la escuela rural y el aprendizaje de las ciencias a través de actividades sencillas dieron un giro definitivo a mi vida. Así que, en lugar de trabajar en una fábrica decidí diseñar experimentos científicos y juguetes de bajo coste, utilizando a menudo cosas de usar y tirar del entorno de los niños.

 

ALAYA Después de su trayectoria profesional, ¿uno nace o se hace?

A. G. Esta es como preguntar por naturaleza versus crianza. Creo que la mayoría de los seres humanos comparten el mismo conjunto de genes y tienen enormes capacidades. Sin embargo, nuestras experiencias en la vida dan forma y moldean nuestra elección de carreras. Siempre quise convertirme en un maestro de escuela, así que la elección de trabajar con los niños y para ellos, me llegaron de forma natural.

 

ALAYA ¿Un momento educativo que haya cambiado su vida?

A. G. Cuando los niños están haciendo juguetes y se quedan absortos jugando con ellos. A menudo los niños se olvidan de ir al baño o tener su almuerzo. Alguien me dijo que todos los niños nacen alumnos, aprenden mucho sin que se les enseñe.

 

ALAYA ¿Crees en la educación como medio para hacer crítica? ¿Y como medio para mejorar el mundo?

A. G. Una buena educación es el requisito previo para la transformación social y, ciertamente, para mejorar el lío en que estamos. Más que la competencia, necesitamos la cooperación y la compasión. Las naciones ricas deben compartir sus recursos y conocimientos apropiadamente para ayudar al Tercer Mundo. Porque con tantas desigualdades en el mundo donde la brecha entre ricos y pobres aumenta constantemente, allí nunca va a haber paz en la tierra. Una buena educación podría convertirse en una herramienta para el desarrollo y la transformación social.

 

ALAYA ¿Qué necesita la infancia en estos tiempos?

A. G. Los niños necesitan tener oportunidades para desarrollar su potencial al completo. Hoy en día los niños ricos tienen una ventaja contra los niños pobres que viven en chabolas y tugurios. Finlandia es un país que ha mostrado el camino Al mundo – tiene un sistema escolar común para todos los niños independientemente de si son ricos o pobres. Debe haber un solo tipo de clases para todas las clases de los niños. La condición social del maestro,
prestigio y salario deben estar a la par con los mejores ejecutivos, médicos y administradores. Finlandia ha sido capaz de liderar la Educación Mundial a través de su  visión de una clase de escuela para todos y grandes maestros.

 

ALAYA Si pudieras viajar en el tiempo al momento en el que comenzaba tu carrera, ¿qué consejo te darías?

A. G. Sigue a tu corazón. Sólo tenemos una vida para vivir – por lo que haz lo que sueñas hacer – la vida es demasiado corta para nada más. Nunca vivas ningún sueño rancio de la codicia corporativa.

 

ALAYA ¿Algo imprescindible a tener en cuenta por un docente?

A. G. Los mejores alumnos y los estudiantes deben entrar en la enseñanza – porque es la tarea social más importante. Por desgracia, en la India la gente que no puede conseguir puestos de trabajo en cualquier lugar – en el gobierno o fábricas privadas optan a convertirse en maestros. Incluso un agente de policía tiene más poder que un maestro. Debemos trabajar para conseguir una profesión docente más brillante y mejor.

 

ALAYA ¿Qué es un niño?

A. G. Un niño es nuevo en el mundo. Quiere tocar, saborear, sentir, oír y experimentar este mundo en el que es totalmente nuevo y un extraño. Los primeros años de un niño son los años más importantes – Montessori y Piaget muestran la importancia de los primeros años en la vida de un niño. Los niños necesitan un ambiente estimulante y no sólo a ser encarcelado en las cuatro paredes del salón de clases de la escuela.

 

ALAYA ¿Qué necesita un niño para crecer? [o para ser feliz]

A. G. Muchos adultos imponen su voluntad sobre los niños. Muchos padres no pudieron ir a un buen colegio, así que   sueñan que algún día sus hijos lo harán. Ya está. Esto es triste. Los niños deben tener la libertad de elegir lo que desean para aprender, y de quién aprender. Algunas de las mejores escuelas del mund, comoo Summerhill en Inglaterra o Sudbury Valley Schools en los EE.UU. han ofrecido a los niños gran libertad y nunca los han cargado con artificial y tontos currículos. El niño necesita crianza  (física, intelectual, emocional y espiritual) y entonces van a florecer en buenos y felices seres humanos.

juguete roto

ALAYA Como se verá, nuestro logotipo es una caja. ¿Qué es una caja para usted?

A. G. Yo no tengo un logotipo, sino un lema:

LO MEJOR QUE UN NIÑO PUEDE HACER CON UN JUGUETE ES ROMPERLO

 

ALAYA ¿Qué es el juego para usted?

A. G. Toda la vida es un juego. Si no es divertido es que no estoy aprendiendo. Así, todo me intriga: cómo se hacen las cosas, cómo llegar a la gente, lo que pasa a miles de millones de botellas de plástico y tetrapak cuando se descartan… Lo que más me gusta es convertir toda la basura del mundo en juguetes alegres para que los niños más pobres no tengan que pagarlos.

 

ALAYA Cuéntanos tus próximos proyectos

A. G. Me diagnosticaron cáncer de próstata hace tres años y me sometí a 42 rondas de Terapia Radio. Esto me ha ralentizado un poco. Pero todavía puedo trabajar desde casa. Mi lengua materna es el hindi y hay una gran escasez de buenos libros en hindi. Así, traduzco maravillosos libros infantiles, libros sobre la paz y el medio ambiente 6-7 horas al día del Inglés al Hindi. Ahora estoy traduciendo el libro número 175 en hindi.

 

ALAYA Recomiéndanos: Una película, una cita, un libro, un profesional de la educación y la infancia

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre