Arquitectura y Educación

Por
Publicado el 27 de enero de 2016

Crónica del III Encuentro Internacional de

Educación en Arquitectura para la infancia y la juventud

 

Entrada al encuentro en el Auditorio del Reina Sofía

El pasado fin de semana, 16 y 17 de  enero, tuvo lugar el III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud en el Centro Nacional de Arte y Museo Reina Sofía de Madrid al que tuvimos la oportunidad de asistir. Éramos aproximadamente 200 personas y en su mayoría arquitectos, o lo que es lo mismo pocos maestros. En líneas generales fue un fin de semana muy constructivo a nivel de formación e información pues hubo gente de muchos países de Europa y latinoamérica.
La perspectiva de todas las ponencias resultaba interesante pues eran experiencias de cada uno y, todo hay que decirlo, eran unos proyectos impresionantes.  Siempre estaba el trasfondo de una educación coherente y elaborada donde los niños fueran partícipes de su ciudad, no en vano son los que más las disfrutan ahora desde el juego y posteriormente las vivirán como adultos. ¿Qué mejor que darles la información a la infancia para que tengan un espíritu crítico independiente?. Quizá en ese aspecto destacaban más Jaana Räsänen que nos habló sobre la inclusión de la arquitectura en el sistema educativo finlandés y Javier Abad por no ser un arquitecto sino un artista que plantea actividades propuestas en la etapa de infantil con la arquitectura como transversal.

Virginia de Cuarto Creciente Inaugurando el Encuentro

Todas las ponencias nos aportaron algo, desde a nivel legislativo, de aplicabilidad, de nuevos materiales para el aula, conceptos que ves y no sabes nombrar y por esa razón quería contar un poco de cada una.

Ponentes

Jaana Räsänen:

Presentó Arkki, una escuela de arquitectura para niños en Finlandia que está dando muy buenos resultados. Además habló sobre cómo el sistema educativo había integrado las disciplinas artísticas en la educación básica obligatoria con mucha paciencia pero desde la convicción de los beneficios que esto les conllevaría como nación  a largo plazo.

“El estudio del entorno construido no debe limitarse a las artes visuales, sino ser transversal a otras disciplinas”

Mina Sava:

Esta arquitecta rumana nos hablo de de-a-arhitectura, una forma de acercar la arquitectura a los niños desde el juego utilizando cinco libros como herramienta. Fue muy interesante ver como los niños eran sus propias herramientas de referencia y tomaban medidas en función de las partes de sus propios cuerpos.

“Learning by making”

Xosé Manuel Rosales Noves:

Profesor de secundaria gallego que nos mostró Proxecto Terra, un proyecto con 15 años de camino ya, donde poco a poco han ido elaborando una serie de libros y cajas con material que relaciona todas las materias con la cultura y el entorno gallego demostrando su gran valor y riqueza. En la elaboración del material tardaron casi 10 años y colaboraron infinidad de maestros. Un proyecto impresionante.

“Lo más próximo a veces es lo más desconocido”

Javier Abad:

Nos contó una retrospectiva de cómo empezó a trabajar en Infantil, qué le motivó a entrar y cuál es su pensamiento a la hora de plantear las instalaciones que hace. Como siempre fue un placer escucharle pues no te deja nunca impasible, siempre dice algo que te tambalea un poco los cimientos y te hace replantearte las cosas, obviando la faceta artística cuando te muestra sus fotografías. En esta ocasión dijo dos cosas que me calaron especialmente “El bambú tarda 7 años en germinar. Durante esos 7 años está bajo tierra creciendo hacia dentro y es a partir de los 7 años cuando crece el tallo y se muestra al exterior pudiendo llegar a crecer 1 metro al día”. “Los niños no son esponjas, al contrario, son el agua que llega a todos lados, que no tiene límites y es capaz de empaparlo todo”. Ponía la parte estética, el crear un gusto propio en los niños desde su primera escolarización.

“Todo puede ocurrir en/con una caja vacía. Arquitecturas efímeras que permiten la alteridad”

Marta Morelli:

Arquitecta italiana centrada en el trabajo con adolescentes que nos mostró cómo había conseguido mostrar atractiva la arquitectura a sus alumnos. Nos habló de Raumlabor Berlín y también de cómo un grupo de adolescentes se convirtieron en guías turísticos sobre arquitectura moderna italiana, centrados en cinco de los edificios más importantes de Roma, siendo capaces de hablar, explicar, comprender y transmitir el sentido y sentimiento de cada uno de los edificios y sus autores. Todo ello gestionado por el MAXXI.

“Déjame explicarte la arquitectura contemporánea”

Carlos Naranjo:
Photo by Yolanda Mauriz

Photo by Yolanda Mauriz

Nos habló del proyecto Lunárquicos, que se lleva  cabo en Colombia donde se les muestra a los niños conceptos arquitectónicos desde su propia vivencia. Esta ponencia estuvo cargada de mensajes muy interesantes pero demasiado teórica.

“El mundo tiene sentido porque lo construimos cotidianamente.”

“No se trata de enseñar a los niños sino de aprender de ellos”

Angela Uttke:

Contó su percepción del trabajo en relación con niños y adolescentes en el JAS y habló sin tapujos de ventajas y desventajas, de cómo los niños demandan inmediatez, necesitan ver resultados y la política, permisos de urbanismo, concesiones ralentizan esa materialización, desmotivándoles. Al mismo tiempo mostró varios proyectos con resultados inmediatos donde los autores eran orgullosos propietarios y responsables de sus obras.

“Los procesos de participación suelen ser excesivamente largos para los niños. Hay que diseñar procesos intermedios”

Irene Quintáns:
Photo by Yolanda Mauriz

Photo by Yolanda Mauriz

Nos mostró como una megalópolis puede parecer inabordable y al mismo tiempo ser acogedora, mostrar unas

tremendas prisas y tener espacios para el encuentro y la relación. Desde luego su proyecto estrella es la Red Ocara, “una red latinoamericana de experiencias y proyectos sobre ciudad, arte, arquitectura y espacio público en los que participan niños y niñas”. Es sencillamente genial cómo se van compartiendo experiencias entre países, colaborando unos con otros.

“Los niños son los mejores en abrir puertas, y por tanto, en abrir mentes”

“Es necesario leer la ciudad caminándola, pero también HABITANDO sus espacios”

Carolina Pizarro:

Nos habló de Arqui-ticos, uno de sus proyectos con niños en Costa Rica donde intenta mostrarles formas de relacionarse con su ciudad, vivirla directamente y no desde su burbuja automovilística.

“Cuando cerramos la puerta de nuestra casa, entramos a la casa de todos.”

“La ciudad necesita prohibir menos y saludar más”

Claudia Stella Celis:

Arquitecta colombiana que nos mostró el proyecto De cero a siempre, proyecto encaminado a crear las escuelas infantiles que sean necesarias (nueva construcción o rehabilitación de espacios), proyectos, ayudas, servicios esenciales para los niños de cero a 5 años.

“¿por qué te duermes en clase? Porque es un espacio tan aburrido que.. para qué estar despierto”

Miguel Rodríguez Cruz:
Photo by Yolanda Mauriz

Photo by Yolanda Mauriz

Representante de Basurama en Brasil, donde lleva a cabo  proyectos en diferentes ciudades. Nos habló de varios de ellos como “A cidade é para brincar“, nos dejó su presentación Metropolis Ludens y un sin fin de ejemplos y muestras de cómo gestos sencillos, materiales de “deshecho” y la imaginación infantil son el mejor caldo de cultivo. Si alguien no conoce el trabajo de Basurama que no tarde mucho porque son una fuente de inspiración increíble.

“La herramienta más peligrosa es la que no se enseña a usar”

Mesas de trabajo:

Fue quizá el tiempo más desperdiciado pues aunque se dijeron muchas cosas interesantes también quedaron

Photo by Yolanda Mauriz

Photo by Yolanda Mauriz

otras muchas sin decir y mucha gente con ganas de participar, entre ellos nosotros. Este momento debería haber sido más extenso. Pero desde luego quedó patente cómo un colectivo como el de los arquitectos está realmente motivado y con ganas de ayudar y formarse para incluir esa creatividad, sus conocimientos, su perspectiva en la educación reglada española.

Opinión general:

Partiendo de la base de que fue un auténtico placer ir, escuchar a gente tan interesante y con una perspectiva tan distinta y al mismo tiempo querer enlazar los dos ambientes de trabajo, sobre todo dar las gracias a los organizadores, Osa Menor, Grupo Playgrounds y especialmente a Cuarto Creciente por instarnos a ir para dar nuestro punto de vista. En un sistema educativo tan restrictivo y cerrado donde los especialistas en arte no tienen cabida antes de la enseñanza secundaria más de una persona nos preguntó cómo podían hacer para colaborar con centros educativos sin ser ofertas externas de talleres. Es algo complicado, pero quizá, ahora más que nunca, podríamos conservar siempre la ilusión y las ganas por nuestro trabajo.

Después de las conversaciones, de las ponencias vimos que los arquitectos pueden jugar un gran papel en los centros escolares al mas puro estilo del Atelier que se hace en Reggio Emilia y en algunas escuelas y colegios de España.

 

Sergio Pfoertzsch Biet

Sergio Pfoertzsch Biet

Diplomado en Educación Infantil y Psicomotricista en Práctica Psicomotriz Educativa Aucouturier. Trabaja como tutor en el segundo ciclo de Educación Infantil del Colegio Cristo de la Guia (Madrid, España).
Sergio Pfoertzsch Biet

Latest posts by Sergio Pfoertzsch Biet (see all)

¿Te ha parecido interesante? Puedes escribir un comentario justo aquí abajo ↓

Deja un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend