Lo que los adultos consideramos un “fallo” no lo es desde el punto de vista del niño: sus errores indican la lógica de su pensamiento.

 

goma de borrarA partir de esta afirmación que encontré en una de mis lecturas actuales, os comparto mi visión acerca de este tema.

Un error es una equivocación, algo que sale de una forma distinta a la que todos esperan o presuponen. Cuando vamos creciendo, algunos le dan a ese “error” otra connotación, apareciendo las “soluciones creativas“. Hay muchos descubrimientos que nacieron de una equivocación.

¿Por qué el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra? Porque la quita del camino para colocarla en otro lado; porque cuando escribe algo que no le parece apropiado, lo hace desaparecer con la goma o el tipex… Porque intenta hacerlo desaparecer, como si fuera malo equivocarse. En el aula, los niños tienen miedo de que los adultos vean que se han hecho algo de forma diferente a la esperada, asumir una equivocación es un trabajo más sencillo de lo que se ve. Para crecer hay que reconocer las dificultades y los errores, saber dónde estamos y a dónde queremos llegar. Tener presente que cuando escogí ese otro camino, no me gustó y por eso ahora escojo este otro.

Yo animo a los niños a que, cuando creen que se han equivocado, simplemente hagan una línea horizontal por encima, para que cuando vuelvan a ver el papel recuerden que en ese punto querían hacerlo de una forma y lo hicieron de otra. ¿Quién establece el criterio de lo correcto y lo incorrecto? Porque lo que para unos puede estar mal, para otros puede ser perfecto.

¡Equivocarse es muy bueno, es muy sano! ¿O vosotros no os arriesgáis a equivocaros?

 

Fuentes:

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

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