Finaliza el curso escolar. Llega el momento de ir cerrando etapas. Los profesionales vamos elaborando los documentos que nos recuerdan los acontecimientos de este último año. Poco a poco, nos despedimos de los niños, de las familias, de los compañeros y, por último, del centro.

Para mí es importante crear un clima de confianza con las familias, porque para que la criatura crezca, es bueno que todos sepamos el lugar en el que estamos. Ese campo de intercambio que se genera en las tutorías, nos permite a cada uno mostrar lo que necesitamos que la otra parte vea.

Hoy quería compartir la última reunión con las familias. Como equipo de 2º ciclo de Educación Infantil, solemos preparar las reuniones para establecer unos criterios comunes. Después, con nuestro compañero de nivel, concretamos un poco más el itinerario que vamos a seguir.

Este año soy tutor de una de los grupos de 4 años del colegio. En la reunión, a la que acudieron prácticamente todas las familias, comencé hablando sobre cómo había visto este año. Cuando llegó el turno de las familias, les presenté un juego en el que cada uno tenía que decir aquello con lo que se quedaba del año, o lo que más le había llamado la atención, para bien o para mejor y se iban lanzando una madeja de cordón. Una vez superados los miedos, las inseguridades y la vergüenza de las primeras familias, se fue formando una red roja mientras fluían sus comentarios. (Cuando uno va a ofrecer a los padres un juego así, debe, como decía un amigo de Ares, estar preparado para sostener lo que allí pueda surgir).

redes invisibles

Con este juego, además de recoger todas las opiniones de las familias, hacemos visible una red invisible que yo tengo presente en el día a día en el aula, sin la que las relaciones y los diálogos entre las pequeñas criaturas del grupo no sería posible. Esa energía que impregnó a las familias, dejó huella cada día en el aula.

El sistema familia-escuela sostiene los diálogos del aula.

Avatar
Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre