Estamos en verano y los niños están de vacaciones. Las familias se organizan lo mejor que pueden para pasarlas juntos, el tiempo que cada situación laboral les permite.

Si ya de por sí existe una enorme descompensación entre niños y padres en cuanto a vacaciones a ello tenemos que añadir los periodos de adaptación de obligado cumplimiento. Una madre me comentaba el otro día que ella no podía cogerse vacaciones en verano pues sólo tiene derecho a elegir 15 días y que los tenía que guardar para la primera quincena de septiembre, para hacer la adaptación de su hija al colegio. Me preguntaba por qué, si su hija lleva escolarizada desde los 4 meses, siempre ha estado bien, se ha adaptado muy bien a la escuela en los tres cursos, ahora sin consultarla a ella, la obligaban a llevarla durante cinco días consecutivos, una hora diaria, en horas distintas pero siempre con el mismo grupo. Que cuando preguntó por la razón pedagógica, la respondieron que era lo mejor.

No me atrevo a valorar si este tipo de periodo de adaptación es el mejor para la niña, para la maestra o para la familia. El caso es que hay una variedad tan grande de tipos, de formas de llevar a cabo un periodo de adaptación y cuando no se dan las razones reales parece que no es en beneficio de los niños.

¿Cómo es vuestro periodo de adaptación?¿Cómo afrontais esos periodos?¿Un maestro de infantil se podrá coger los días libres para hacer el periodo de adaptación con su hijo y dejar de hacer el de su aula?¿Es fácil para las familias?

Desde luego, de lo único que estoy seguro es de la pena que me da ver una familia que no puede disfrutar de este periodo juntos.

1 Comentario

  1. Muy interesante Sergio esta reflexión. La explicación de la escuela no parece muy argumentada, desde el punto de vista infantil pienso que es beneficiosa una incorporación progresiva e individualizada. Sí, los niños escolarizados en el 0-3 ya están ” acostumbrados” pero siguen existiendo novedades para ellos en el segundo ciclo: nuevas aulas, nuevos grupos, nuevo profesorado,… es necesario que las familias lo entienda como una oportunidad y no como un problema. El período de escolarización es muy largo,…períodos de adaptación: uno. Otro tema es el cómo de la organización en cada comunidad escolar!
    El problema de las vacaciones obedece más a las políticas de conciliación familiar, el período de adaptación no tiene la culpa de que niñas y niños no disfruten de merecidas vacaciones con su familia.

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