Ted Talks. Escuchando y aprendiendo.

Por
Publicado el 5 de Octubre de 2016

Ted Talks es una manera sencilla y fácil de acceder a información y charlas cortas, en muchas ocasiones con cierto humor. No están centradas en ningún tema concreto, son todos expertos en su tema y tan pronto te ves escuchando sobre la organización familiar como sobre física cuántica.

Un gran amigo define algunas como “el mejor acompañamiento mientras se cocina. Aprendes sobre macro economía mientras bates los huevos para la tortilla”. Otro se los descarga como podcasts y los va escuchando en el coche de camino al trabajo cuando se aburre de la radio.

Es cierto que son un tanto adictivos, pues en poco tiempo se pueden parender muchas cosas y de auténticos genios.

El caso es que, recientemente escuché a Julie Lythcott-Haims en Ted Talks sobre “Cómo crear hijos exitosos sin sobreprotegerlos”. Me encantó y me parece un ejemplo muy claro de lo que este recurso, Ted Talks, nos puede aportar. Hablaba de las familias que sobreprotegen sin considerar que lo están haciendo. Esas familias que están tan centradas en conseguir los mejores colegios, que sus hijos estén en la mejor clase, con el mejor profesor y saquen las mejores notas que no ven más allá. Las familias que creen que si no ayudan a sus hijos, si no les consiguen lo mejor no tendrán futuro.

“Si no ayudamos a nuestro hijos no tendrán futuro”

Sin embargo lo que están consiguiendo son niños dependientes que no saben resolver situaciones por ellos mismos. ¿Y qué relación tiene?. Ella lo explica a la hora de hacer lo deberes y las taréas. Si les ayudan lógicamente quedarán mejor, las redacciones serán más largas, los cuadernos irán más limpiosy terminarán antes, quedándoles tiempo hasta para jugar. ¿Es mejor que les presten este tipo de ayuda a los niños?¿estan teniendo en cuenta la autoestima del propio niño?

En definitiva son familias que se ven cegadas por un futuro que ven incierto cuando lo que pasa es que está por escribir.

Más o menos ella lo resume en que hay que estar menos obsesionado por las puntuaciones, las notas y los logros académicos y disfrutar más del amor.

En la Universida de Harvard aglutinan promueven gran numero de estudios y uno de ellos dice que “los dos puntos más importantes de cara a conseguir el mayor logro profesional en la vida es cuando de niño se han hecho taréas domésticas se tiene encuenta el amor entre personas y hacia uno mismo”.

Ella termina con una frase que me parece genial:

“Mi trabajo como madre no es hacerlos llegar a ser lo que yo quiero que sean, sino apoyarlos para que sean la mejor versión de sí mismos”

Soy consciente de que es un recurso complicado pues implica tener un buen nivel de inglés para entender las charlas pero hay algunas que están subtituladas. Por ejemplo una de Salman Khan titulada “Enseñemos para comprender, no para los exámenes”.

http://

http://

 

Sergio Pfoertzsch Biet

Sergio Pfoertzsch Biet

Diplomado en Educación Infantil y Psicomotricista en Práctica Psicomotriz Educativa Aucouturier. Trabaja como tutor en el segundo ciclo de Educación Infantil del Colegio Cristo de la Guia (Madrid, España).
Sergio Pfoertzsch Biet

Latest posts by Sergio Pfoertzsch Biet (see all)

¿Te ha parecido interesante? Puedes escribir un comentario justo aquí abajo ↓

Deja un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend