Escribir en la pizarra

Por
Publicado el 9 de Noviembre de 2016

pizarra-tizaCada vez es más común ver a los niños sentados en sillas para realizar tareas sobre la mesa. Muchos de los profesionales del aprendizaje en la infancia estamos inmersos en una dinámica curricular que nos absorbe. Es cierto que, poco a poco, van surgiendo valientes que se atreven a luchar en favor de la infancia.

El aula está llena de terrenos vírgenes para la conquista. Hace un par de años, Sergio reflexionaba sobre el plano horizontal, recuperando el suelo como escenario de juegos. Pasamos los días sentados, haciendo y deshaciendo, normalmente en las mismas zonas. Es bueno recordar la riqueza del aula en todos sus planos: social, emocional, horizontal, vertical…

En esas inquietudes por encontrar nuevas zonas de juego, de actividad, de experimentación, me topé con este texto de The Inspired Tree the inspired treehouseHouse, en el que encontramos 6 piezas importantes que avalan el trabajo en superficies verticales:

Estabilidad hombro/codo.

Cuando se usan superficies verticales más grandes (pizarras, papel continuo o tableros) permitimos a los niños usar grandes movimientos de brazos que fomentan la fuerza y la flexibilidad a través de las articulaciones y los músculos de las extremidades superiores.

Coordinación bilateral.

Si habéis intentado utilizar una plantilla para realizar un mural sobre una pared, habréis notado la dificultad que entraña, es una habilidad complicada. Para los niños, la localización de un objeto, utilizando una plantilla, o incluso sólo estabilizar su papel para escribir sobre una superficie vertical, les requiere el uso de ambas manos (una para rastrear otra para sostener) y requiere la propiocepción y fuerza para contener el objeto de que se siendo rastreado!

Ejercitar la lateralidad.

Cuando un niño está escribiendo o dibujando sobre una superficie vertical grande, tiene que cruzar el eje vertical de su cuerpo con su mano dominante para llegar a todos los espacios. Esta es una buena práctica para los niños que están luchando con la lateralidad cruzada y el establecimiento del lado dominante.

Extensión de la muñeca / Postura para coger el lápiz.

Escribir sobre una superficie vertical ayuda a que la mano se extienda de forma natural consiguiendo así una mejor postura para el control de los útiles de escritura.

Atención visual y coordinación mano-ojo.

Al trabajar sobre una superficie vertical, la imagen está muy cerca de los ojos del niño. Esto ayuda a los niños que tienen dificultades para mantener la atención visual en las actividades. Además, estimulan la coordinación mano-ojo, ya que el niño tiene una mejor visión de lo que están haciendo.

plano vertical

Conciencia espacial.

El niño entiende mejor los conceptos espaciales (arriba, abajo, izquierda, derecha) cuando trabaja en una superficie vertical grande, porque puede establecer una relación entre las palabras y su propio cuerpo.

Postura.

Trabajar en una superficie vertical puede ser beneficioso para los niños inquietos que trabajan mejor en una posición de pie que sentado en una silla. Seamos realistas, todos trabajamos mejor si podemos cambiar de postura.

Musculatura del tronco.

El trabajo en posición de rodillas o de pie permite a los niños que fortalezcan la musculatura del abdomen y espalda. La postura de sentado sobre la silla suele ocasionar problemas en la espalda de los más pequeños. Para que tengan una postura correcta cuando se sienten, deben trabajar los músculos del tronco.

 

 

 

Pablo Ruiz Boj

Pablo Ruiz Boj

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Pablo Ruiz Boj

Latest posts by Pablo Ruiz Boj (see all)

¿Te ha parecido interesante? Puedes escribir un comentario justo aquí abajo ↓

Deja un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend