Haciendo macedonia

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Publicado el 16 de Noviembre de 2016

macedonia-1Uno de los temas que queremos trabajar este curso en el aula eran los Hábitos de vida saludables. Hace un par de años nos dimos cuenta de que los niños eran cada vez más sedentarios, sus vidas estaban muy programadas y comprimidas en horarios lo cual les llevaba  a no disfrutar de las sorpresas, los cambios que iban surgiendo a su alrededor (salir a saltar en los charcos mientras llueve, por ejemplo). Mientras veíamos esta paulatina desnaturalización también comprobamos que muy pocos desayunaban fruta. Se traducía en una dificultad añadida en el comedor a la hora de comerse la pieza de fruta del postre.

Pensamos diferentes opciones, hicimos campeonatos fruteros con medallas al que trajese durante X días fruta para desayunar. También plantamos semillas, que no conseguimos que sobrevivieran. Y al final vimos la necesidad de incorporarlo entre los temas que trabajamos de manera constante en el aula, no sólo desde el punto de vista alimenticio sino también de higiene y deporte.

“¿De donde vienen las cosas que nos comemos?”

El caso es que este año, en una asamblea preguntando sobre los diferentes alimentos que conocían y su procedencia, la información de la que disponían era muy escasa. Muchos niños desconocían si las frutas, antes de llegar al supermercado o frutería eran recogidas de un árbol o no. Si se hacía distinción entre las frutas de árbol y las verduras de planta. La carne, era así o se manipulaba. Los peces de donde venían, nos comemos los del mar o del rio.

Llegamos a la conclusión de que queríamos empezar por la fruta. Les propuse hacer una macedonia (eso que viene en una lata con frutas distintas pero casi del mismo color).

macedonia-2Vimos cuales eran las frutas favoritas de cada niño, si la tenían, y le pedí a cada uno que trajera una cantidad pequeña pues íbamos a verlas, prepararlas y juntarlas todos juntos. Surgieron muchas interesantes pues algunos niños adoraban los arándanos y otros no sabían que eran, o las frambuesas, el coco, etc.

Llegó el día de cocinar y todos trajeron su fruta.

“Las frambuesas se espachurran y manchan, pero el coco se puede tirar al suelo”

Vimos cuán diferentes eran unas de otras, lo delicado de las frambuesas y la dureza del coco. Lo suave del melocoton, las similitudes con la nectarina. Las preparamos y surgió otra discrepancia, con piel o sin piel. Vimos que algunas se pueden comer con piel, otras sin pero desde luego todas bien lavadas.macedonia-3

Troceamos las frutas, las juntamos en un tupper grande y las dejamos durante todo el patio para que se mezclasen bien los sabores. Mientras las troceaba muchos niños iban diciendo “yo eso no lo he comido nunca, pero lo quiero probar”.

Llegó el momento de comer y repartimos en cada equipo un plato de macedonia. La única consigna era, probarlo todo, ser capaces de decidir después qué nos gusta y qué no.

Después nos sentamos y comparamos impresiones. Hablaron de lo que les había gustado y lo que no, qué cosas les habían sorprendido y sobre todo comprobaron que lo que a uno le gusta a otro le puede disgustar y viceversa.

“Me ha gustado todo menos el coco porque me costaba morderlo”.

“Me ha gustado mucho el coco porque se masticaba bien”.

“La piña y las frambuesas estaban super ricas”

“La piña me daba escalofríos”

http://www.alaya.es/2012/07/09/introduccion-al-huerto-ecologico-escolar/

http://www.alaya.es/2012/07/13/objetivos-del-huerto-ecologico-escolar/

http://www.alaya.es/2012/07/19/poner-en-marcha-el-huerto-ecologico-escolar/

http://www.alaya.es/2012/11/28/formas-de-cultivo-del-huerto-escolar-ecologico/

Sergio Pfoertzsch Biet

Sergio Pfoertzsch Biet

Diplomado en Educación Infantil y Psicomotricista en Práctica Psicomotriz Educativa Aucouturier. Trabaja como tutor en el segundo ciclo de Educación Infantil del Colegio Cristo de la Guia (Madrid, España).
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