Las otras piezas

Por
Publicado el 7 de diciembre de 2016

“Trabajar en equipo cuesta, no siempre apetece”, dice el reconocido Carles Capdevila en un artículo de opinión que define muy bien su esencia: “dedicamos poco tiempo a valorar que sin otras piezas más modestas aquello hubiera sido imposible”

En la escuela el trabajo en equipo es imprescindible, algunos se ganan la admiración del resto de sus compañeros, pero el respeto es un ingrediente que se reparte entre todos por igual. Del mismo modo, algunos trabajos son más visibles a los ojos de las familias u otros profesionales, otros apenas se reconocen, pero no significa que no estén ahí, están, solapados pero latentes. La estrategia está en reconocer los talentos y capacidades individuales y construir el puzle donde todas las piezas encajan, donde todas son necesarias porque sin ellas el puzle quedaría incompleto.

Una de esas piezas que forman parte del puzle en la escuela infantil 0-3 es el personal de servicios, su labor complementa, acompasa y en algunos casos, como en nuestro centro, su función enriquece la vida cotidiana porque convierten algunos momentos de su trabajo en mágicos. La magia está en abrir las puertas y acoger aprendizajes significativos para las niñas y los niños: colocar los manteles y preparar la mesa para comer, recoger el comedor, poner la lavadora, apilar las camas después de dormir, lavar los chupetes en el lavavajillas, cuidar de la huerta, limpiar el material, trasladar las mesas, recoger los módulos de psicomotricidad,… éstas y otras muchas son actividades que se convierten en educativas cuando un niño participa activamente de ellas y siempre, siempre hay voluntarios para el desempeño de estas tareas.

Trabajar en equipo cuesta, no siempre apetece. Vivimos en una cultura de gran facilidad para la crítica, destructiva no constructiva, los equipos que cambian este hábito por la cultura del reconocimiento, del saber de la necesidad del otro, tienen más posibilidades de salir adelante. Y desde luego la escuela necesita de muchas sumas para trazar un camino seguro para pequeñas y pequeños.

Cristina Llinares Francisco

Cristina Llinares Francisco

Trabaja en la Red de Escuelas A Galiña Azul de Galicia. Actualmente con funciones de dirección en la Escuela Infantil de Tui.
Cristina Llinares Francisco

Latest posts by Cristina Llinares Francisco (see all)

¿Te ha parecido interesante? Puedes escribir un comentario justo aquí abajo ↓

Déjanos un comentario ;)

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options