Alienados por las normas

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Publicado el 22 de Diciembre de 2016

Las normas y los límites nos ayudan a crecer. Desde pequeños, vamos proponiendo a los niños unas barreras abstractas sobre las que se apoyarán para avanzar. Poco a poco vamos completando su album particular, van coleccionando las normas de casa, las del colegio, las del código de circulación vial, las de los juegos con los compañeros… Y todas ellas consiguen que el niño desarrolle un “sentido común” condicionado por lo que se le ha dicho que no puede hacer.

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Por ejemplo, el otro día en el colegio un niño me dice: Francisco está en el baño haciendo caca y no ha pedido permiso para ir al baño. Ante esa afirmación, lo único que se me ocurre es preguntarle a ese niño si a él le parece mal esa situación; a lo que contesta que si hay que pedir permiso para ir al baño, pues lo ha hecho mal porque no ha preguntado.

the-hand-1677136_1920Éste tipo de situaciones son las que me hacen reflexionar y replantearme qué es lo que estoy haciendo para que los niños no tengan tan latente ese sentido común del que tanto hablamos los adultos.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero es pararnos a mirar lo que está pasando. Si no considero que algo necesita cambiarse, no me planteo hacerlo distinto. Muchas veces tenemos que arriesgarnos a equivocarnos, probar algo distinto.

En mi caso, después de ese análisis de la realidad del aula, me planteé en qué momentos o situaciones podría dar más libertad de elección a los niños. Por ejemplo, he “eliminado” el momento de ir al baño a hacer pis o a beber agua o a limpiarse los mocos. Ahora todo el tiempo es el momento del aseo, es decir, cuando necesitan hacer pis van al baño y cuando tienen sed se echan agua del sifón y cuando tienen mocos cogen papel y se los limpian. Con estos tres sencillos cambios he conseguido dos cosas: por un lado, su autorregulación genera una dinámica de aula más fluída y, por otro, la necesidad de desarrollar su sentido común.

“Los niños aprenden a tomar decisiones tomando decisiones”

Alfie Kohn

 

 

Pablo Ruiz Boj

Pablo Ruiz Boj

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Pablo Ruiz Boj

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4 comentario/s en Alienados por las normas
    • Arancha
    • 26 Diciembre, 2016
    Responder

    Nuestro afan de control, de perder “autoridad”, de ordenar su actividad les impide crecer en autonomía y autorregulación. Cuando haciéndolo creemos estar ayudándoles… que flaco favor :(

      • Pablo Ruiz Boj
      • 30 Diciembre, 2016
      Responder

      Es verdad, Arancha. ¿Tú qué camino propones?

  1. Cuanto por trabajar en este ámbito! Las filas, hablar, levantarse,…cantidad de situaciones que inhiben el ser natural del niño. Importante ir abriendo camino!

    • Ares González Hueso
    • 2 Enero, 2017
    Responder

    Muy bueno sí señor :)

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