Compañeros de la infancia

Por
Publicado el 3 de febrero de 2017

Paradógicamente, el viaje de la infancia comienza con una llegada. Durante los meses del proceso de gestación, los padres solemos imaginar cómo será nuestra vida después. En general, nos cuesta disfrutar de cada momento y estamos ansiosos porque llegue la siguiente etapa. Parece que son muchos meses de espera, donde nos da tiempo a revisar toda la lista de tareas.

maria montessori caminar seguroEn toda esta aventura de la maternidad y de la paternidad, caminamos con muchos compañeros. Estos profesionales de la familia son especialistas de distintas disciplinas que nos ayudan a avanzar con seguridad. En los primeros dias de incertidumbre, agradecemos mucho todas esas pistas, todos esos consejos que nos dan luz en un bosque de tinieblas. La seguridad que queremos transmitir a nuestras criaturas para que crezcan fuertes es la misma que necesitamos recibir.

A principios de diciembre, Cristina compartió una profunda reflexión sobre las Otras piezas haciendo visible el valor de cada uno dentro del sistema para que todo funcione. Esas piezas que tenemos muy presentes, por ejemplo, cuando estamos en el hospital, se van diluyendo según vamos creciendo.

emociones en el hospital

Mi receinte experiencia en la UCI de neonatos me ha hecho darme cuenta de la cantidad de profesionales de la infancia que pasan desapercibidos, de los que se habla poco, pero que acogen y cuidan a los niños, y que tambíen son compañeros de la infancia. En mi caso, he descubierto otra familia en el hospital, padres y madres que generan vínculos profundos con un ambiente complicado, que no se parecía en nada a lo que habían planeado durante los últimos meses.

Las familias se enfrentan a un proceso lento, sin expectativas, donde se vive el día a día, donde se celebran los avances de los vecinos casi tanto como los suyos propios, donde los pasos hacia atrás se viven con una especie de dolor compartido. Y en toda esta olla de emociones hay unas piezas claves que sostienen el enjambre, los profesionales del entorno sanitario (DUE, AE, pediatras, ginecólogos, matronas, personal de limpieza…) personas que escuchan, atienden y dan un poquito de seguridad a todos los que caminamos por estas cuerdas de equilibrios.

 

Parafraseando a Cristina Linares, “la familia necesita de muchas sumas para trazar un camino seguro para las pequeñas criaturas”

 

Pablo Ruiz Boj

Pablo Ruiz Boj

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Pablo Ruiz Boj

Latest posts by Pablo Ruiz Boj (see all)

¿Te ha parecido interesante? Puedes escribir un comentario justo aquí abajo ↓

Deja un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend