Cada uno de los que nos acercamos al aula llegamos con una historia diferente, con una mochila llena de objetos que nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos. Cada familia da su mejor versión para enviar a su pupilo al descubrimiento. Todos llegamos con nuestros lemas, con nuestras certezas, con nuestras verdades absolutas. Y en este nuevo espacio social de convivencia debemos «elegir» si queremos ser fieles a lo que nos ha enseñado la cuna o revelarnos para unirnos a los compañeros de clase. En este ir y venir de energías en constante contacto, a veces encontramos relaciones dolorosas, niños que nos tocan y nos lastiman.

¿Qué podemos hacer para que las relaciones que se producen en el contexto aula sean sanas para todos los actores?

Lo primero es conocer a los muchachos, definir su lema familiar. En segundo lugar, observar cómo son las dinámicas en el aula, las relaciones entre los iguales y con los adultos, para poder detectar alguna anomalía. Y, en tercer lugar, intervenir.

Una de las estrategias que utilizo en el aula es «lo adecuado frente a lo no adecuado«. Como profesionales vemos muchas situaciones en las que mediar resulta complicado porque cada parte ha actuado de acuerdo a unas convicciones poderosas: lo que hacen en mi casa. Nosotros no luchamos contra la familia, actuamos en conjunto. Para lidiar con esas certezas, me gusta hablar con el grupo y exponer ante el parlamento las situaciones que merecen atención especial porque hieren a algún miembro del grupo. Poco a poco van siendo los protagonistas del aprendizaje quienes quieren hablar de las cosas que han sucedido y no les han gustado.

Al final, se trata de ver si lo que es bueno para uno, es bueno para todos. Y, si al hacernos grandes herimos a alguien, tendremos que revisar si es adecuado en nuestro contexto.

 

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

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