Tocar sin lastimar, relaciones sanas en el aula

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Publicado el 15 de Marzo de 2017

Cada uno de los que nos acercamos al aula llegamos con una historia diferente, con una mochila llena de objetos que nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos. Cada familia da su mejor versión para enviar a su pupilo al descubrimiento. Todos llegamos con nuestros lemas, con nuestras certezas, con nuestras verdades absolutas. Y en este nuevo espacio social de convivencia debemos “elegir” si queremos ser fieles a lo que nos ha enseñado la cuna o revelarnos para unirnos a los compañeros de clase. En este ir y venir de energías en constante contacto, a veces encontramos relaciones dolorosas, niños que nos tocan y nos lastiman.

¿Qué podemos hacer para que las relaciones que se producen en el contexto aula sean sanas para todos los actores?

Lo primero es conocer a los muchachos, definir su lema familiar. En segundo lugar, observar cómo son las dinámicas en el aula, las relaciones entre los iguales y con los adultos, para poder detectar alguna anomalía. Y, en tercer lugar, intervenir.

Una de las estrategias que utilizo en el aula es “lo adecuado frente a lo no adecuado“. Como profesionales vemos muchas situaciones en las que mediar resulta complicado porque cada parte ha actuado de acuerdo a unas convicciones poderosas: lo que hacen en mi casa. Nosotros no luchamos contra la familia, actuamos en conjunto. Para lidiar con esas certezas, me gusta hablar con el grupo y exponer ante el parlamento las situaciones que merecen atención especial porque hieren a algún miembro del grupo. Poco a poco van siendo los protagonistas del aprendizaje quienes quieren hablar de las cosas que han sucedido y no les han gustado.

Al final, se trata de ver si lo que es bueno para uno, es bueno para todos. Y, si al hacernos grandes herimos a alguien, tendremos que revisar si es adecuado en nuestro contexto.

 

Pablo Ruiz Boj

Pablo Ruiz Boj

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Pablo Ruiz Boj

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