Cómo transformar el patio de la escuela

Por
Publicado el 29 de marzo de 2017

Parece el tema de moda porque ahora mismo es una realidad social que los espacios exteriores de juego no están dando todas las posibilidades que podrían dar. Hay muchos centros, familias, docentes que quieren transformar el patio y dar forma a esta necesidad e inquietud. Pero… ¿Cómo lo hacemos?

Transformar el patio no es pintar en el suelo cuatro juegos tradicionales sino que es acoger las posibilidades del espacio para convertirlo en un lugar donde la vida y el aprendizaje se dé por si mismo de forma espontánea. Un lugar muy pensado y diseñado bajo principios pedagógicos que sean la base de lo que suceda.

Vamos a dar nuestro humilde punto de vista a este proceso, sencillamente porque estamos inmersos en la transformación de nuestro patio en jardín y como coordinadores de la etapa podemos contaros qué hemos hecho en el equipo y cómo lo estamos llevando a cabo con las familias.

¿Qué se necesita?

  • En primer lugar muchas ganas porque una transformación requiere un esfuerzo grande y colectivo de planificación, investigación y desarrollo. Solemos ver la última parte, la trasformación del jardín. Sin embargo para llegar a eso hay muchas horas detrás de reuniones, diseño, coherencia pedagógica, etc.
  • Presupuesto. Parece una obviedad pero determinará bastante el proceso. Nosotros hemos tardado más años para poder hacerlo con un presupuesto que fuera suficiente. En nuestro caso los fondos son de la fundación de nuestro centro pero los colectivos educativos están moviéndose a través de partidas públicas de ayuntamientos o crowdfounding de las familias. Aquí la inventiva es la mejor herramienta, de esos sabemos bastante el colectivo docente.
  • Formación. Realizar esta transformación sin formarse, simplemente basándonos en patios y jardines de coles molones no es suficiente. Cada elemento ha de tener un porqué y una base pedagógica y eso no viene en Internet. Este momento es el ideal para realizar un análisis del patio, sus características y posibilidades. Nosotros hemos hecho este trabajo con una especialista en espacios exteriores de juego, Isabel Recio Cabrero. Otra fuente muy fiable es el Safareig.
  • Realizar un proyecto de transformación. Una vez que tenemos esta base podemos empezar a definir, planificar para después ejecutar el proyecto.

Troncos con partes sueltas de juego

¿Cómo se desarrolla un proyecto para transformar el patio?

Para poder desarrollar cualquier proyecto se necesita concretar estos estadios:

  • Definición del proyecto
    Nosotros tuvimos que realizar un proyecto de innovación donde incluíamos justificación, referentes pedagógicos y el trabajo de la formación donde realizamos un diseño inicial del jardín entre los docentes, legislación, etc…
  • Planificación
    Esta parte es la que más tiempo lleva. Son muchísimos los interrogantes: ¿Cómo vamos a realizar lo que queremos hacer?, ¿Quién lo va a realizar?, ¿Qué materiales y herramientas se necesitan?, ¿Dónde conseguimos cada elemento?, ¿En quién nos asesoramos cuando necesitamos ayuda técnica?
    En nuestro caso dividimos la transformación en varias fases: La fase 0 es la planificación e incluye la formación y el diseño de las zonas de movimiento, de encuentro y de calma, de juego simbólico, de experimentación, el desarrollo del arenero, las sombras y la estética; la fase 1 es de obra contratando a una empresa externa para modificar la estructura y visión general del patio; las fase 2 es pintar el jardín según criterios estéticos y estructuras hechas con palets; la fase 3 son estructuras de juego simbólico e inclusión de la flora (estas dos últimas son realizan con familias). Imaginad todo lo que hay que tener en cuenta para planificar.
  • Ejecución y monitorización
    Hecha la planificación de cada fase ahora toca ver cuáles son las acciones que vamos a realizar, listarlas, prever todo lo que se necesita y llevarlo a cabo. Además se necesita monitorizar todo el trabajo porque habrá contratiempos y será necesario volver a planificar por el camino.
  • Conclusión y evaluación
    Por último, habrá que concluir porque al menos todo este trabajo requiere un agradecimiento a la comunidad y una fiesta ;)

¿Cómo vamos nosotros?

Ya hemos acabado la fase 1 que se puede ver en este vídeo:

Y ahora mismo estamos planificando la fase 2 para realizarla a la vuelta de las vacaciones. Toda la información acerca de los objetivos, referentes pedagógicos, diseño, especificación de las zonas y evolución del proyecto podéis encontrarla en la página web que hemos desarrollado para las familias del cole. www.depatioajardin.com.

 

 

Ana Chiverto - Ares González

Ana Chiverto - Ares González

Tutores y Coordinadores de Educación Infantil en el colegio Lourdes - FUHEM.
Ana Chiverto - Ares González

Latest posts by Ana Chiverto - Ares González (see all)

4 comentario/s en Cómo transformar el patio de la escuela
    • Lupe
    • 29 marzo, 2017
    Responder

    Muchas gracias equipo de infantil, sin vuestras ganas no habría cole!!

  1. Responder

    fantástico!

    • MARTA GIL
    • 18 septiembre, 2017
    Responder

    Buenos días!
    ¿En qué centro educativo se está realizando el proyecto? Trabajo en una escuela infantil y estamos pensando en comenzar con un proyecto de patio.

      • Ares González Hueso
      • 20 septiembre, 2017
      Responder

      En el colegio Lourdes FUHEM, puedes escribirnos ;)

Deja un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend